El ministro de Economía, Luis Caputo, mantuvo un encuentro este martes en el Palacio de Hacienda con representantes de supermercados para intercambiar propuestas vinculadas al sector, dialogar sobre la evolución de la macroeconomía y sobre las medidas del Gobierno Nacional para bajar la inflación.
Durante el encuentro, el Ministro destacó que en la actualidad no existen razones macroeconómicas para que haya inflación, e hizo hincapié en la importancia de seguir construyendo confianza sobre el modelo económico.
Además, Caputo planteó que las medidas monetarias para terminar con la emisión y el ancla fiscal permitirán que la inflación continúe descendiendo. En esta línea, el titular de Economía explicó que la gente no va a convalidar aumentos de precios.
Asimismo, Caputo y los empresarios coincidieron en la importancia de bajar el impuesto PAIS y en que la rebaja del tributo se traslade a los precios. En este sentido, el Ministro ratificó que el Gobierno Nacional apunta a bajar impuestos y la inflación.
Por su parte, los representantes de los supermercados respaldaron al rumbo económico y a las medidas del Gobierno. También, plantearon la necesidad de combatir la informalidad y la competencia desleal en el sector. “Excelente reunión con los representantes de Supermercados.
Seguimos escuchando las necesidades de los diferentes sectores y explicando en detalle las medidas que estamos implementando”, afirmó Caputo tras el encuentro. Estuvieron presentes representantes de Carrefour, Cencosud, Chango Más, Coto, Día, La Anónima y de la Asociación de Supermercados Unidos.
La inflación del consumo masivo subió 1,6% en la primera semana y 3,7% en la segunda, para Econoviews. Valores muy por encima de los obtenidos en el mes de junio en donde hubo subas del 0,6% y de 0%, respectivamente. “A esto se suma un mes estacionalmente más difícil y el tema climático (el extremo frío en buena parte del país) seguramente dejará una marca en los precios de julio”, reflexionaron en la consultora de Miguel Kiguel. Además del salto de la harina y sus derivados (que llevaron a 2.300 pesos el kilo), de las frutas y verduras, la carne también tuvo un movimiento por arriba de los que venía teniendo.