A partir de una medida cautelar interpuesta por la Fiscalía Especializada en Ciberdelincuencia, se ordenó a una entidad bancaria la anulación de un préstamo que se había contraído mediante una ciberestafa.
La fiscal penal especializada en Ciberdelincuencia, Sofía Cornejo, fue notificada por el Juzgado de Garantías 1 del distrito Centro, de la resolución a la solicitud de medida cautelar planteada oportunamente para anular un préstamo bancario contraído de manera fraudulenta y en perjuicio de un cliente de la institución.
En la resolución, la jueza Ada Guillermina Zunino hizo lugar a lo planteado por la Fiscal y ordenó al banco la anulación de un préstamo de más de 6 millones contraído en agosto de 2023 bajo la modalidad ciberestafa.
También solicitó que se le informe si se procedió a la restitución al banco de una suma de dinero (del préstamo) que se encontraba aún en la cuenta del damnificado, como lo había ordenado en octubre de 2023.
El hecho ocurrió en agosto de 2023, cuando una persona creyó comunicarse telefónicamente con una aseguradora para denunciar un robo.
En la oportunidad e incurriendo en error, brindó información personal e instaló una aplicación, mediante la cual manipularon su teléfono y constituyeron un préstamo por más de 6 millones de pesos y llegaron a hacer dos transferencias, quedando un saldo en la cuenta del damnificado, quien advirtió la maniobra y realizó las denuncias pertinentes.