Continúa el debate del control de antecedentes por delitos sexuales a docentes
Senadores y el Ministerio de Educación continúan con el tratamiento del proyecto para controlar los antecedentes por delito sexuales a docentes.
El senador por el departamento de la Poma, Dani Nolasco informó a Nuevo Diario sobre la continuidad del tratamiento del proyecto para controlar los antecedentes por delito sexuales a docentes.
En este sentido, el senador indicó que se reunieron con Eduardo Costello del Ministerio de Educación para afianzar puntos claves.
“Esto es un proyecto que seguimos analizando con el Ministerio de Educación, también porque es un tema creo que bastante sensible en lo social y que realmente nos preocupa. Y muchas veces desconocemos de que si los postulantes docentes ingresantes o los reingresantes tienen que cumplimentar con esa documentación para poder acceder al cargo correspondiente”, indicó Nolasco.
A lo que agrego: “Esto despertó mucha atención, ya que es un tema muy importante el hecho de que los postulantes al ingreso o al reingreso va a tener que presentar su certificado de antecedentes penales”.
Además, los docentes que tengan denuncias por abuso sexual o alguna cuestión relacionada al tema, no podrán cumplimentar con las documentaciones para acceder a su cargo.
Asimismo, analizaron que en el caso que haya antecedentes por algún delito, pueda generarse una condena inmediata para poder sancionar o deshonorarlo al docente de su cargo.
NOTA RELACIONADA: Proponen controlar los antecedentes por delitos sexuales a docentes
Cabe aclarar que la senadora provincial por Rosario de Lerma, Leonor Minetti, fue la autora de este proyecto. El mismo establece el investigar y controlar los antecedentes penales por delito sexual a los trabajadores y docentes de una institución pública y privada antes que asuman en su cargo.
Irregularidades en la Docencia
Asimismo, Nolasco expuso que usualmente cuando se genera una denuncia de estos tipos en escuelas primarias se lo aparta de su cargo y se lo traslada a cumplir tareas en un colegio secundario.
“Queremos celeridad en el tema, que no se duerman tanto en los escritorios, a pesar de que la cuestión protocolar hace a la demora de la justicia. Pero en estas situaciones no podemos esperar, y en el caso de que sean apartados del cargo, lo seguimos teniendo en la misma situación, lo tenemos en el pueblo”, manifestó.
Sin embargo, estos tipos de casos en las que llevan años en este proceso aún no están resueltos todavía y siguen estando dentro del sistema educativo.
“Estos procesos aún no están resueltos todavía y que realmente siguen estando dentro del sistema educativo, ya sea desde una ordenanza, un bibliotecario, un docente, un profesor, siguen desempeñándose. Y realmente todavía no tienen un veredicto final con el cual se lo pueda realmente decir si puede seguir prestando servicio o cuál es la situación en que queda”, apuntó.