Invitan a la última jornada de talleres eco feministas que se realiza en Animaná
La Escuela Ecofeminista de Abogacía Comunitaria llevará a cabo la última jornada de sus talleres en la localidad de Animaná el próximo lunes.
La propuesta, que se centra en el empoderamiento y la defensa de los derechos ambientales y sociales, ha contado con la participación de diversas organizaciones y referentes de toda la región. Nuevo Diario dialogó con Mónica Jiménez, referenta de este espacio en San Carlos, quien compartió detalles sobre la importancia de este encuentro y los temas que se abordarán en este espacio que aclararon, está abierto para todos y todas.
“La Escuela Ecofeminista de Abogacía Comunitaria es una propuesta que nace a partir de la necesidad de, bueno, de este empoderamiento, que sea como una acción más popular”, expresó Jiménez. Como integrante de la Red de Defensoras del Ambiente y del Buen Vivir, una red federal y latinoamericana, Jiménez destacó el trabajo conjunto de mujeres de diversas provincias del país que participan en esta iniciativa. “La mayoría de las mujeres que participamos en esta red pertenecemos a otras organizaciones y realizamos otras actividades. Y también tomamos algunas acciones, comunicados, no sé, hacemos activismo desde un lugar como de Unión Federal”, explicó. La red incluye participantes de Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Córdoba, San Luis, Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego, Buenos Aires, Santa Fe, y Misiones. Esta diversidad refuerza la amplitud de la red y su compromiso con la defensa del ambiente y los derechos humanos en todo el país.
Una red para la acción y el empoderamiento
Uno de los temas discutidos con preocupación fue el Régimen de Integración y Gestión de Inversiones (RIGI), el cual, según los participantes, podría afectar negativamente a los actores locales debido a la desigual distribución de recursos como el agua. “Llegamos a la conclusión de que nos va a afectar negativamente a todos los actores locales porque ya hoy asistimos a numerosas desigualdades”, expresó Jiménez, destacando la inquietud por el avance de empresas mineras y agrícola-ganaderas en la región. Otros temas abordados incluyen el extractivismo, el desmonte, la megaminería y sus consecuencias, como inundaciones, sequías y el cambio climático. Entre los casos emblemáticos, se mencionó el de Minera Bajo La Alumbrera en Catamarca, que ha dejado un pasivo ambiental peligroso y llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). También se analizará la situación de los derechos indígenas, frecuentemente vulnerados, y la conexión de su cultura con el ambiente y la biodiversidad.
De este modo, la Escuela Ecofeminista de Abogacía Comunitaria continúa su compromiso con el empoderamiento de las mujeres y la defensa del territorio, proponiendo alternativas al modelo de desarrollo actual que promuevan la equidad y la justicia socioambiental.
Sobre el primer encuentro
La primera jornada se llevó a cabo en Animaná, donde se generó un ambiente de intercambio y aprendizaje. Jiménez comentó: “Animaná, la verdad que es un lugar fantástico, que nos abre las puertas y, bueno, y podemos hacer esta capacitación, esta formación y este empoderamiento, ¿no?”. La jornada del 22 de julio contó con la participación de la Fundación Entre Mujeres, la Fundación Cebil, el Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades, la Cooperativa Minka de San Rafael, el consorcio de riego de San Antonio, la Asamblea por el Agua Sana de San Carlos, San Lucas y El Barrial, entre otras organizaciones de Salta. “Tuvimos una buena presencialidad y una parte virtual, estamos contentas. Hubo una parte de trabajo presencial y una parte virtual donde se trabajaron algunas acciones y legislaciones nacionales, internacionales. Fue muy enriquecedor, se creó un ambiente cálido” señaló Jiménez.