SaltaSeguridad

Posible conflicto diplomático por el ingreso de policías bolivianos a suelo salteño

La intromisión de la policía boliviana en territorio salteño durante el despeje de manifestantes que cortaban el puente Internacional Salvador Mazza – San José de Pocitos el domingo último, podría derivar en conflicto diplomático, según informó Infobae.

Este domingo, el periodista Raúl Costes, de la ciudad norteña que limita con Bolivia, informó para Nuevo Diario que un grupo de trabajadores de la salud, disconformes con el acuerdo alcanzado con el Gobierno boliviano tras un primer despeje a las 5 de la mañana, regresó al puente con la intención de continuar con el bloqueo, que ya llevaba siete días. El corte impedía el ingreso a Bolivia de camiones cargados con combustible y mercadería.

Costes informó que cerca de las 10 de la mañana los manifestantes al volver al puente se apostaron del lado argentino con bandera boliviana.

“La policía boliviana ingresa a lado argentino llegando a metros de migración argentina. Los gendarmes miraban atónitos sin saber qué hacer ante la intromisión de las fuerzas bolivianas. La gendarmería no debió permitir esa acción”, remarcó el periodista.

“La policía boliviana avanzó y detuvo a manifestantes en territorio argentino. Es gravísimo lo que ocurrió”, agregó.

Los testigos aseguran que la fuerza boliviana ingresó al territorio salteño para apresar a dos médicos que escapaban de los gases lacrimógenos y de los golpes de los uniformados.

Según Infobae, en la cancillería argentina todavía analizan las circunstancias en las que se produjeron los incidentes.

Cabe recordar que ya hubo cruces entre el presidente Javier Milei y Luis Arce cuando se denunció en La Paz un intento de golpe de Estado el 26 de junio pasado, cuando fuerzas militares quisieron copar el Palacio Quemado, sede del gobierno.

El bloqueo

Durante casi siete días hasta que llegó el despeje del puente internacional, los trabajadores del hospital de Yacuiba reclamaban la incorporación de ítems y el pase a planta permanente.

La medida de presión impedía el ingreso de los camiones con combustible para proveer a la población boliviana que comenzaba a sufrir desabastecimiento debido a que, por las condiciones de viento y marejada adversas en el puerto de Arica, Chile, los buques que transportan combustible para Bolivia no pueden ser descargados.

Pasadas las 10 del domingo, los transportistas varados de ambos lados del puente pudieron comenzar a circular hacia sus destinos.

Volver al botón superior