Crimen de Monges: vinculan a un ex secretario de Seguridad con intento de extorsión a un preso
En el juicio que se le sigue a Roberto Catalino Bejarano y sus hijos, Santiago y David, por el delito de homicidio agravado por alevosía, uso de arma de fuego y el número de intervinientes en perjuicio de Darío Esteban Monges, un comisario, que declaró como testigo, expuso una serie de nexos entre la víctima y el ex secretario de Seguridad, Benjamín Cruz respecto a un intento de extorsión a un recluso, hecho que podría ser pasible de un delito penal.
Ante ello, el fiscal general, Eduardo Villalba, informó al Tribunal Oral Federal N°1, que lleva adelante el debate, la decisión del Ministerio Público Fiscal de extraer copia de la declaración brindada por el comisario Bautista, quien fue jefe del área investigativa de la Unidad de Grave Atentados contra las Personas y, en el caso Monges, estuvo al frente de la investigación.
En su relato, el oficial dio detalles de las diferentes pesquisas, sin mostrar grietas y con absoluta seguridad de las pruebas reunidas, las que, sin dudar, aseguró que condujeron a los Bejarano como los presuntos autores del asesinato de Monges, cuyo cuerpo fue hallado asesinado de cinco balazos el 4 de septiembre de 2022, en el barrio El Círculo.
Además, y en respuesta al extenso interrogatorio de la fiscalía, el testigo se refirió también a las otras pistas investigadas. Entre ellas, se refirió a la visita que Monges hizo a la unidad carcelaria de Orán, del Servicio Penitenciario de la Provincia, en donde se entrevistó con el interno Oscar Díaz, sindicado como sicario, ya que “a través de los medios se difundió que cobraba 80 mil dólares por cada asesinato”.
Confirmó la existencia de esa visita, la cual se concretó gracias a que Monges se presentó como abogado del Ministerio de Seguridad y al hecho de que, el entonces, ex secretario de Seguridad intervino para lograr que las autoridades del penal le permitan reunirse con Díaz.
Indicó que, a fin de verificar esa línea investigativa, se entrevistó con el recluso, en el penal de Villa Las Rosas, donde ahora se encuentra alojado.
El testigo también mencionó a un ex ministro del área
“Al hablar con Díaz sobre esa visita, me contó que en la fecha en que Monges lo fue a ver, el 1 de junio de 2022, no le permitían tener muchas visitas.
“Díaz me dijo que se sorprendió cuando le dijeron que tenía una visita, pero que fue. Lo llevaron a una oficina, donde estaba un jefe carcelario y Monges, quien se hallaba sentado tomando un café y cuando lo vio le dijo: vengo de parte del ministro Abel Cornejo y Cruz…yo te puedo ayudar”, rememoró el testigo sobre lo que Díaz le contó.
Fue entonces que Díaz, sin vueltas, reveló que Monges dijo que lo habían enviado a ofrecerle la posibilidad de obtener ciertos beneficios, pero a cambio del pago de una suma de 100 mil dólares. En respuesta, el recluso le preguntó de dónde iba a sacar esa suma, a lo que la víctima hizo alusión a los 80 mil dólares que, según los medios, cobrara como sicario.
Por otra parte, mencionó que Monges también fue a visitar a su madre, pues a los días ella lo visitó e incluso su pareja, a quien también le habían negado el contacto debido a que no cumplía ciertos requisitos legales. Bautista indicó que averiguó más sobre este aspecto y pudo establecer que la víctima le hizo la misma oferta a la mamá de Díaz, pero le pidió una suma de 500 mil pesos, pero la mujer sólo tenía 15 mil y se los dio.
Chats con Monge
En cuanto a la participación de Cruz, además, de mencionar que Monges sostuvo que iba de parte de Cruz y Cornejo y que el primero realizó llamados para allanar el camino para que sea reúna con Díaz, dio detalles de una serie de chat entre el ex funcionario y la víctima referidos a la entrevista con el supuesto sicario.
Por otra parte, refirió que Monges estaba preocupado porque la entrevista con Díaz no salió bien, pues le habían asegurado un puesto en el ministerio de seguridad. A partir de estas revelaciones, la fiscalía consideró que los datos aportes por el testigo podrían tipificar la comisión de un delito, por lo que adelantó la decisión de remitir copias de la declaración brindada a fin de que el Ministerio Público de la Provincia lleve adelante las investigaciones del caso. Si bien reconoció que existe una causa abierta, pero desconoció si, en ese caso, están al tanto de todo lo que reveló el comisario Bautista.
Pese a las revelaciones que dio el testigo en cuanto a los contactos de la víctima con Cruz y otros personajes de la política y el narcotráfico, no surgieron pistas ni evidencias que conecten a esas personas con el crimen de Monges.