País

El Gobierno amplía emisión de bonos que ofrece en el canje de deuda a bancos

El Ministerio de Economía completó una operación de canje de deuda en pesos destinada únicamente a bancos que accedieron a cancelar las garantías del Banco Central sobre títulos públicos y, en ese marco dispuso ampliar la emisión de bonos.

En el marco del canje de bonos del Tesoro que lleva a cabo el Banco Central (BCRA), se dispuso una ampliación de los títulos ofrecidos a las entidades financieras. 

Este proceso también incluye la salida de los famosos puts parte de los bancos. Así lo dispusieron en forma conjunta las secretarías de Hacienda y Finanzas.

El jueves, la respuesta de las entidades financieras fue tibia, con solo un 26% de participación, según el informe de la cartera dirigida por Luis Caputo.

Estos bonos, originalmente emitidos mediante resoluciones anteriores, tenían montos inferiores a los estipulados en la ampliación actual y la Resolución Conjunta 44/2024 permite a los bancos colocar una mayor cantidad de pesos en estos instrumentos.

Esta medida es parte de un esfuerzo más amplio para completar el traspaso de pasivos del BCRA al Tesoro Nacional y terminar de resolver el problema de los puts representaban una deuda latente para el BCRA.

El proceso de disolución de los puts

Cabe recordar que, según estimaciones privadas, al día de hoy, queda un remanente de puts americanos que rondan los $3,1 billones que los bancos tenedores decidieron conservar en su poder y, por ende, no aceptaron rescindirlos en la operación realizada por la autoridad monetaria.

La Consultora 1816 recuerda en su informe de este viernes que, aun con los 4 grifos cerrados (déficit, pases, puts, sector externo), “no hay ninguna regla que impida que la Base Monetaria pueda aumentar en cualquier momento desde los $21 billones actuales hasta los $37 billones, considerando que el Tesoro tiene depósitos en Pesos en el Central por $16 billones.

Asimismo, indica que, ante una eventual no renovación de Left y/o Lecap por parte de los bancos, algo que puede ocurrir tanto por “malos motivos”, como un incremento en la percepción del riesgo soberano, como por “buenos motivos” como un aumento de la demanda del crédito privado, “el fisco puede hacer uso de estos stocks” (tener presente que el stock de depósitos del Tesoro en el Central no se cuenta dentro de la base monetaria).

El detalle de la norma

La Resolución Conjunta 44/2024 autoriza entonces una ampliación de emisión de ciertos bonos del tesoro; una operación de conversión de deuda y un proceso de licitación que se llevará a cabo para determinar qué entidades participarán en esta conversión y en qué cantidad.

Esta resolución es clave para el proceso porque tiene implicaciones directas en la gestión de la deuda pública del país. Al permitir la conversión de ciertos títulos, el Gobierno busca reestructurar parte de su deuda, posiblemente para mejorar su perfil de vencimientos y, en general, mejorar la sostenibilidad de su situación fiscal.

Fuente: Ámbito Financiero

Volver al botón superior