Deporte

El COI se pronunció por las críticas a la boxeadora

La argelina Imane Khelif venció en 46 segundos a la italiana Angela Carini ayer en el torneo femenino de boxeo de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Se encendió una polémica que provocó reacciones de todo tipo, con intervención hasta de la primera ministra del país europeo Camila Giorgi y Elon Musk.

El conflicto radicó en los cromosomas de la ganadora, que son del tipo XY, es decir, los de un hombre. De hecho, justamente eso fue lo que acusó la perdedora, quien horas antes antes del combate se había mostrado en desacuerdo con la participación de su rival y que, post pelea, dijo que había sentido “demasiado dolor” por los golpes recibidos.

A raíz de toda esta situación, el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió publicar un extenso comunicado para explicar por qué tanto Khelif, quien nunca se ha reconocido transexual ni intersexual (de hecho nació con genitales femeninos, pero una condición genética le provoca tener altos valores de testosterona, tal como le sucedió a la atleta Caster Semenya), como la taiwanesa Lin Yu-ting, pueden participar de la disciplina de boxeo, además de aclarar que la argelina “cumple con todas las regulaciones de elegibilidad y entrada de la competición”.

“Cada persona tiene el derecho de practicar deporte sin discriminación. Todos los atletas que participen en el torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos París 2024 deben cumplir con las regulaciones de elegibilidad y entrada de la competición, así como con todas las normativas médicas aplicables establecidas por la Unidad de Boxeo París 2024 (PBU)”.

Al igual que en competiciones anteriores de boxeo olímpico, el género y la edad de los atletas se basan en su pasaporte. Estas reglas también se aplicaron durante el período de clasificación, incluidos los torneos de boxeo de los Juegos Europeos 2023, Juegos Asiáticos, Juegos Panamericanos y Juegos del Pacífico, el torneo de clasificación africano ad hoc 2023 en Dakar (SEN) y dos torneos de clasificación mundial celebrados en Busto Arsizio (ITA) y Bangkok (THA) en 2024, que involucraron a un total de 1,471 boxeadores diferentes de 172 Comités Olímpicos Nacionales (NOCs), el Equipo de Boxeo de Refugiados y Atletas Neutrales Individuales, y presentaron más de 2,000 combates de clasificación.

La PBU utilizó las reglas de boxeo de Tokio 2020 como base para desarrollar sus regulaciones para París 2024. Esto se hizo para minimizar el impacto en la preparación de los atletas y garantizar la consistencia entre los Juegos Olímpicos.

“El COI está comprometido a proteger los derechos humanos de todos los atletas que participan en los Juegos Olímpicos de acuerdo con la Carta Olímpica, el Código de Ética del COI y el Marco Estratégico del COI sobre Derechos Humanos”.

Volver al botón superior