En el Día de San Cayetano marcharán por paz, pan, tierra, techo y trabajo
El miércoles 7, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, Movimiento Evita, la Central General de los Trabajadores, las dos Centrales de Trabajadores de la Argentina, y la Mesa de Organismos de Derechos Humanos del departamento de Orán se movilizarán por paz, pan, tierra, techo y trabajo.
Jocha Castro Videla, referente del Movimiento Evita de Pichanal, indicó a Nuevo Diario que ese día con la imagen de San Cayetano marcharán desde el hospital de Orán San Vicente de Paul hasta la plaza San Martín, dónde luego habrá una feria en la que una veintena de feriantes pondrán a la venta productos de la economía popular y agricultura familiar.
“La idea es cerrar con un pequeño acto por la fecha, no solo por ser San Cayetano patrono del trabajo sino porque desde el 2016 que el 7 de agosto se convirtió no solo en una fecha de oración, sino de lucha, principalmente para los movimientos sociales”, manifestó el dirigente.
“Productores de Colonia Santa Rosa y Orán van a vender frutas y verduras. También tenemos producción textil y gastronómica”, agregó.
“Reconocemos que, a partir del 2016, estas jornadas permitieron la unión de muchos movimientos que estuvieron separados históricamente por sus posturas frente al kirchnerismo y que a partir del neoliberalismo del macrismo, el espanto nos unió y logramos frenar intentos de avances en la quita de derechos. También nos permitió avanzar en leyes importantes como la de Barrios Populares y del Salario Anual Complementario. Esa unidad nos permitió luchar contra el macrismo”, destacó Castro.
El referente del movimiento señaló que espera que la marcha del próximo miércoles permita ponerle frenos al Gobierno de Javier Milei, que “lo único que trajo es miseria y hambre”. Castro remarcó que la situación en el norte provincial es más complicada debido a que hay una crisis energética, al déficit habitacional y a la situación laboral.
“Las boletas de la luz son altas y las altas temperaturas exigen tener heladeras y aire acondicionados prendidos de quienes tienen la posibilidad de tenerlos. Ante las altas temperaturas aumenta el consumo de agua y tenemos una tasa de valor eléctrico muy alta. La mayoría de la población vive en barrios populares y asentamientos, en dónde en una casa prefabricada se juntan dos familias, los hijos tienen hijos y se quedan viviendo con sus padres, lo que genera hacinamiento. No hay una política pública que busque solucionar el acceso a la tierra y a la vivienda”, sostuvo. “En un Gobierno nacional que dice que el Estado no debe hacer nada y que el mercado se tiene que organizar solo es condenar a la clase trabajadora que no está llegando a pagar la luz y va al supermercado a comprar con tarjeta de crédito. Todas las familias estamos muy endeudadas”. Respecto a la situación laboral en el norte provincial, Castro destacó que hay muchas personas que se dedican al bagayeo, actividad informal que fluctúa de acuerdo a la cotización del dólar en Bolivia. “No hay empresas radicadas en la zona prácticamente y no hay muchas posibilidades de trabajo formal, entonces la gente se dedica a la economía popular, que algunos llaman emprendedurismo, pero nosotros lo planteamos como economía popular por una lógica asociativa. También está el trabajo en las fincas, en dónde los changos se ponen al costado de la ruta desde las 5 de la mañana para que los colectivos los levanten, dónde cobran entre 7 y 12 mil pesos. Estamos todos cada vez más pobres y la gente tiene que conseguir hasta tres ingresos para sostener a la familia”, agregó.