Salta

Conmoción en Córdoba por el asesinato de la viuda de un desaparecido

Susana Montoya fue pareja de Ricardo Albareda, un militante del ERP y policía cordobés asesinado en 1979. Su hijo es militante de HIJOS. El ministro de Seguridad suspendió una gira por EEUU.

El asesinato a sangre fría de Susana Montoya, viuda del desaparecido Ricardo Albareda, puso al Gobierno de Martín Llaryora en máxima alerta, al punto que el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, suspendió una gira de una semana por Estados Unidos para seguir de cerca la investigación.

El viernes a la noche, el cuerpo de la mujer se encontró hallado en el patio de su casa por su hijo Fernando Albareda, quien es militante de HIJOS y llevó adelante las acciones para enjuiciar a los responsables de la tortura y muerte de su padre. En el interior de la vivienda había amenazas. Según relató el hijo de la mujer, estaban escritas con lápiz labial en la pared: “Los vamos a matar a todos”.

Familiares, amigos, militantes de distintas organizaciones sociales y políticas despiden este lunes a Susana Beatriz Montoya, asesinada en barrio Ampliación Poeta Lugones de la ciudad de Córdoba.

Montoya, de 74 años, era viuda de Ricardo Fermín Albareda, un subcomisario -militante del ERP- que fue torturado y asesinado luego de haber sido desaparecido en 1979. También era la madre de Fernando Albareda, militante de H.I.J.O.S.

“El velatorio de mi madre se realizará (hoy) de las 13 a 21 y mañana de 9 a 11 en la empresa Caruso de la calle Juan B Justo 2306, en la sala “A”. Luego serán trasladados sus restos al Cementerio Parque del Sol”, reza el mensaje difundido por su hijo, Fernando Albareda.

Desde diciembre, Susana había recibido varias amenazas de muerte.

“Los vamos a matar a todos. Ahora vamos por tus hijos. #Policía”, se leía en una de las paredes de la casa de la familia de Montoya, además de otras amenazas escritas en papel, y dirigidas a Fernando, que decían “se te terminaron los amigos en la Policía”, “te vamos a juntar con tu papito”, “vas a morir”, junto a balas de calibre 22 largo y esvásticas nazis.

Reclamo por el hecho

Los diputados nacionales de Unión por la Patria Gabriela Estevez y Pablo Carro salieron a reclamar el esclarecimiento y vincularon el crimen con el negacionismo.

“El negacionismo y el horror de un tiempo que no puede repetirse. Tras meses de amenazas, asesinaron a Susana Montoya, esposa de Ricardo Albareda, desaparecido en la última dictadura, mamá de Fernando Albareda”, dijo Carro.

Hasta el domingo a la noche, los jefes opositores Luis Juez y Rodrigo de Loredo no se habían pronunciado en redes sociales respecto del asesinato de Susana Montoya.

Volver al botón superior