Condenan a miembros de una organización narcocriminal que operaba con avionetas
Los acusados, que operaban con droga arrojada desde avionetas en el sur de la provincia, habían sido detenidos el 23 de julio de 2023, cuando trasladaban más de 400 kilos de cocaína en un camión cisterna. El hallazgo de bolsas descartadas del “bombardeo de droga”, fue la pista que dejó al descubierto el accionar de la organización.
El Tribunal Oral Federal N°1, integrado por los jueces Marta Liliana Snopek (presidenta), Federico Santiago Díaz y Mario Marcelo Juárez Almaraz, condenó a Emanuel José Abdala, Juan Leopoldo Noria, Luis Ángel Adrián Palacios, Ricardo Martín Ruiz, Alfredo Esteban Medina y Facundo Sebastián Díaz por el delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes.
En el caso de Noria, Abdala, Palacios y Ruiz, el 4 de julio pasado, el tribunal impuso penas de 13, 10 y 8 años de prisión respectivamente por su participación delictiva, en grado de coautores. En la misma sentencia, dispuso el sobreseimiento de Miguel Ángel Albornoz, otro acusado que fue llevado a juicio.
Dos meses antes, el 30 de mayo y mediante acuerdo de juicio abreviado, la jueza Snopek homologó penas de 7 años para Medina, también como coautor, mientras que sobre Medina recayó una condena de 5 años, pero en calidad de partícipe secundario.
El hallazgo se registró en cercanías de El Quebrachal
La investigación del caso, fue impulsada por el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad, Diego Iglesia, fue llevada adelante por la PROCUNAR NOA, a cargo del fiscal general Eduardo Villalba, quien también intervino junto al auxiliar fiscal, Jorge Viltes Monier, en la litigación de la acusación.
El juicio se deriva de la formalización de la investigación penal requerida por la fiscalía el 27 de julio del 2023, dos días después de la detención de los seis acusados y el secuestro de 401 kilos de cocaína, cantidad de la cual se podía producir un total de 3.207.378 de dosis, siendo esto una clara evidencia del grave daño que representaba esta organización.
En dicha oportunidad, se estableció la participación de todos los acusados en el transporte de la droga, la cual había sido “bombardeada” sobre el terreno de una finca ubicada en la localidad de El Quebrachal, muy próximo al límite entre la provincia de Salta y Santiago del Estero.
Desde esa propiedad, el estupefaciente fue cargado en un camión cisterna que inició su recorrido por la ruta provincial 29, en dirección a la provincia vecina, trayecto que no concretó, ya que fue interceptado por personal de Gendarmería Nacional, el que actuaba bajo la dirección de la PROCUNAR NOA.
El camión, como lo ratificó el auxiliar fiscal a lo largo del debate, era conducido por Medina, quien ejerció el rol de transportista, mientras Díaz iba en calidad de acompañante.
Asimismo, y como parte de la tarea investigativa, se procedió también a la detención de los otros implicados, cuyos movimientos también estaban bajo monitoreo de la fiscalía.