JudicialesSalta

Detienen al presunto líder de la banda que realizó un millonario robo en Piquete Cabado

Una quinta persona, sospechosa de integrar una banda que protagonizó un millonario robo en una finca de Piquete Cabado, fingiendo ser personal de Gendarmería Nacional, fue detenido en las últimas horas y puesto a disposición de la justicia.

La fiscal penal de Joaquín V. González, María Celeste García Pisacic informó que en el marco de la investigación que lleva adelante por el asalto registrado el 31 de diciembre en una finca de Piquete Cabado, se produjo la detención de un hombre de 42 años sospechoso de participar en el hecho.

Las actuaciones incluyeron el relevamiento de testigos, análisis de comunicaciones y otras tareas de investigaciones lo que permitió al personal de la Brigada la individualización del quinto detenido como sospechoso de ser el líder del grupo que perpetró el delito.

Reunidos los elementos de prueba la fiscal solicitó al Juzgado de Garantías orden de allanamiento para seis domicilios vinculados al investigado, procedimiento que se realizó logrando el secuestro de elementos de interés para la causa y la detención del investigado.

El hecho investigado se registró el 31 de diciembre cuando personas desconocidas se presentaron en una finca de Piquete Cabado y fingiendo ser personal de Gendarmería redujeron al sereno, llevando productos agroquímicos y granos valuados en una cifra millonaria.

Iniciadas las investigaciones del caso, personal de la Brigada de Investigaciones 9 logró individualizar a sospechosos de haber tenido participación del hecho, logrando la detención de cuatro personas las que ya fueron imputadas.

También se logró el secuestro de un camión empleado en el ilícito como así también cajas y bidones conteniendo los productos denunciados como sustraídos, los que fueron puestos a disposición de la justicia. Las detenciones de tres delincuentes se produjeron en diciembre y un integrante más de la banda en marzo de este año; con esta última detención se habrían completado los roles de toda la banda.

Docente fue imputada por promoción de juegos de azar ilegales

La fiscal penal especializada en Ciberdelincuencia, Sofía Cornejo, imputó de forma provisional a una mujer de 38 años, quien se desempeñaba como docente en el sistema educativo provincial, como autora del delito de explotación ilegal de juegos de azar, previsto en el artículo 301 bis del Código Penal.

La acusada fue representada por un defensor particular y prestó declaración, dando su versión de lo ocurrido. Desde la Fiscalía se solicitó al Juzgado de Garantías 8 del distrito Centro, el cumplimiento de medidas sustitutivas. Cumplirá con tareas sustitutivas.

La investigación se inició a partir de una denuncia realizada por un funcionario del Ministerio de Educación, quien informó sobre la implicación y participación de una docente del sistema educativo provincial en sistema de captación de juegos de azar en la modalidad online. Estos juegos son considerados ilegales por no contar con la autorización del organismo competente.

Habiendo reunido los elementos de convicción necesarios, desde la Fiscalía se solicitó al Juzgado de Garantías 8 del distrito Centro, orden de allanamiento para el domicilio de la investigada se secuestró evidencia digital y de interés para la causa. Estas actuaciones se producen en el marco del trabajo interinstitucional coordinado que se lleva adelante en la provincia de Salta para realizar abordaje integral de la problemática con ejes en lo legal, prevención y comunicación, la Fiscalía especializada en Ciberdelincuencia imputó a la docente.

Una jubilada de El Carril fue estafada

La mujer fue timada con 600 mil pesos, que tenía en su cuenta bancaria.

Los estafadores. la llamaron por teléfono y le dijeron que había sido la feliz ganadora de un premio de 35 millones de pesos y un televisor inteligente.

La mujer mayor de edad en un principio dudó y se mantuvo firme, sin embargo, lejos de cortar la llamada, siguió escuchando al estafador.

Así, fueron ganando su confianza hasta que les dio su Token.

Momento fatal ya que fue cuando le robaron lo que tenía en su cuenta.

Hasta ahora nada se sabe de los delincuentes.

Ante esta situación, la fiscalía penal especializada en Ciberdelincuencia advierte, en este sentido, a la comunidad, en especial a jubilados y pensionados sobre una modalidad de estafa informática que se está empleando relacionada a la supuesta contratación de servicios de telefonía, televisión por cable o streaming con importantes descuentos exclusivos para el sector pasivo.

Estas promociones son ofrecidas en publicaciones engañosas en redes sociales, que promocionan descuentos a jubilados y pensionados en la contratación de los distintos servicios, solicitando que el interesado se comunique con un número de teléfono.

La llamada se dirige directamente a un estafador quien le solicita información personal y financiera con la que realizan operaciones defraudatorias, por lo que para proteger la seguridad informática se recomienda descargar aplicaciones, archivos y no brindar información personal ni financiera.

La fiscal Cornejo insistió en la importancia de la prevención y concientización de la comunidad en general para evitar la comisión de estos delitos y la protección de los adultos mayores.

Marihuana en El Bordo

En la tarde del miércoles, efectivos policiales de la localidad de El Bordo que realizaban patrullaje en prevención de ilícitos interceptaron a un joven que estaría realizando maniobras de comercialización de estupefacientes.

Luego de la identificación y registro de los elementos que portaba el sospechoso, detectaron envoltorios con sustancia vegetal disecada por lo que se dio intervención a la Sección Investigación Narcocriminal de General Guemes.Eran 218 dosis de cannabis sativa y con intervención de la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad el joven quedó a disposición de la justicia por infringir la ley de estupefacientes.

Más ladrones

Dos personas detenidas y el secuestro de dos motocicletas que registraban denuncia por sustracción fue el resultado de operativos policiales realizados en esta capital y en Hipólito Irigoyen.

El primero de los operativos se cumplió en la ruta provincial 26, Circunvalación sureste, y fue llevado a cabo por personal policial de Seguridad Caminera, tras detener una motocicleta conducida por un hombre. Al solicitar la documentación de la moto, el conductor no supo acreditar su propiedad constatando que el motor de la motocicleta presentaba pedido de secuestro por robo. Otro de los operativos se cumplió en Hipólito Irigoyen donde efectivos de la sección Motorista de Emergencia Policial detuvieron una motocicleta guiada por un hombre que no aportó documentación y al realizar la verificación física del rodado se detectó que presentaba pedido de secuestro.

Volver al botón superior