La violencia machista de Alberto y el intento de estocada contra los feminismos
Las redes sociales fueron nuevamente el escenario elegido para que este miércoles, el presidente Javier Milei se refiriera a la denuncia por violencia machista contra el ex presidente Alberto Fernández y arremetiera nuevamente contra los feminismos y las políticas de género.
En esa misma línea, mujeres feministas y peronistas respaldaron a la expareja del expresidente, y advirtieron sobre el oportunismo de referentes de la derecha para denostar al desaparecido Ministerio de la Mujeres, Géneros y Diversidad y las conquistas de derechos
En su mensaje, el acostumbrado acusador, apuntó a la “hipocresía progresista” de las políticas de género, tras conocer la denuncia que la ex primera dama Fabiola Yáñez interpuso en contra de Alberto Fernández, acusándolo de “terror psicológico” y de haberla golpeado y maltratado. Asimismo, Milei en su cuenta de X aseveró que “El camino al infierno está lleno de buenas intenciones” y sostuvo que hubo una utilización política de la problemática “para hacer negocios”. En esa misma línea y con expresiones aún más violentas, desde las cuentas de militantes libertarios generaron la tendencia #fiambriola para referirse a Yáñez y respetar todo tipo de opiniones sobre los hechos, y sobre los feminismos.
“Ellos pueden golpear, maltratar, violentar, robar y cualquier otra atrocidad pintados de verde y mostrándose como aliados. Mientras que nosotros, que valoramos a cada individuo como un fin en sí mismo, somos los que venimos a cortar derechos, somos los violentos, etc”, señaló, el ahora mandatario nacional que, durante sus raids mediáticos ejerció violencia contra la periodista salteña Teresita Frías y la panelista porteña Sol Pérez, y cuyos efectos continúan latentes en las víctimas.
“El problema es Alberto, no los feminismos”
En diálogo con Nuevo Diario, la Secretaria de Género de la provincia Itatí Carrique sobre la denuncia contra Fernández y a la utilización de los hechos para atacar la lucha feminista sentenció: “Me preocupa la utilización política del tema; hay que marcar que, si ejerció o no violencia, las políticas públicas que se llevaron adelante en su gobierno relacionadas a las cuestiones de género no quedan invalidadas”. Además, destacó: “a todas las mujeres que fueron asistidas por ejemplo a través del programa Acompañar o con la línea 144 y que recibieron la ayuda del Estado “. No obstante, señaló: “por supuesto que es poco coherente que desde un gobierno se hayan llevado adelante estas políticas y que la persona que encabezaba ese gobierno haya ejercido violencia de género, pero lo que marca es que el problema es Alberto Fernández, no el feminismo y no las políticas públicas en relación a las violencias de género y a la perspectiva de género en las políticas públicas”.
“No hay interés real”
Itatí Carrique remarcó que: “Ante cada hecho de violencia de género, sin importar la persona que sea la víctima o aquella persona que ejerza la violencia, merece toda nuestra atención”. En esa misma línea prosiguió: “Este caso en particular pone de manifiesto que es una problemática estructural en nuestra sociedad, que es transversal y que no reconoce ni banderas políticas, ni roles o clases sociales”.
Del mismo modo la Secretaria de Género y Diversidades profundizó sobre el abordaje del tema: “El uso político que se da demuestra que el interés no es real, es muy vil usar una problemática tan grave con intereses políticos”.
“Esto quiere decir que gracias a los feminismos podemos desenmascarar o denunciar a todos aquellos que ejercen violencias con muchas más seguridades de que vamos a ser escuchadas, de que van a creer en nuestras denuncias y que esas denuncias van a ser atendidas. Gracias a los feminismos este hecho no se toma como algo que corresponde a la intimidad de dos personas”.