Este jueves durante la sesión de los senadores de la provincia y al igual que en la Cámara de diputados y en los concejos deliberantes municipales, los legisladores se expresaron sobre la escandalosa visita de diputados oficialistas nacionales a los genocidas, represores y apropiadores en la cárcel de Ezeiza.
Una de las alocuciones más fuertes fue la del senador Walter Wayar, que aseveró que se trató de un tema “de un pasado que no debemos olvidar”. “Estamos viendo cómo recrudecen estos tipos de conceptos y pensamientos. Para la Argentina, la dictadura fue un holocausto, y con las armas del pueblo asesinaron, torturaron, violaron, vejaron hombres y mujeres. Y ahora nos quieren hacer creer que tienen que estar tipificados como un delito más y no es así”, reclamó.
Puntualmente refiriéndose a los diputados expresó: “Esa minoría total entre gallos y medianoche se presentan a visitar y a generar expectativas de que los criminales de lesa humanidad pueden salir libres, no que tengan el presidente que fue elegido por el voto popular les da derecho a olvidarnos del pasado”. “No se puede dejar pasar esto, por eso no solo repudio a los que fueron sino a sus cómplices y a quienes no dieron quorum para que el Congreso investigue quiénes fueron y quiénes no, qué pongan la carita y que no se oculten”
“Nunca más es nunca más y terminarán su destino a donde los jueces lo pusieron. Por eso no lo tenemos que dejar pasar ni dejar de debatir en los espacios donde se tenga que debatir. Espero que la Cámara de Diputados tenga la valentía de investigar”.
Para Walter Cruz de Iruya, quienes realizaron la visita atentan contra la democracia, contra la memoria y contra la Justicia. Sostuvo que los legisladores libertarios pretenden la liberación de los criminales y, con ello, menospreciar la experiencia de los argentinos durante la última dictadura cívico/militar.
En tanto Miguel Calabró, senador por La Caldera, consideró que el accionar de los diputados libertarios no hace más que banalizar lo sucedido. “Algunos piensan que ya pasó y que hay cosas más importantes”, aseguró el legislador, y señaló que la visita mencionada fue la primera de otras tantas planeadas ya que, se sospecha, el objetivo final es beneficiarlos con prisión domiciliaria mediante un proyecto de ley.
“Estos hombres han destruido una generación en Argentina, no podemos dejar pasar por alto estos temas. No podemos dejar pasar que una diputada nacional diga que no conoce quién es Alfredo Astiz“, indicó Calabró, y, finalizando, sostuvo: “No vamos a permitir, como argentinos, que quieran – entre gallos y medianoche y aprovechando las bombas de humo a través de los medios – distraernos y presentar un proyecto de ley que tenga que ver con esto. La Justicia argentina ya los condenó”.
Como en CABA
Con la firma de los senadores Javier Mónico, Gustavo Carrizo, Leopoldo Salva, Esteban D´Andrea, Dani Nolasco, Gonzalo Caro Dávalos y Juan Cruz Curá, tomó estado parlamentario e ingresó a la comisión de Educación y Cultura un proyecto de ley que establece la prohibición del uso por parte del alumnado de teléfonos celulares en los establecimientos educativos de gestión pública o privada, en los niveles inicial, primario y secundario, con la única excepción de que se requiera el acceso a la red para realizar tareas encomendadas por los docente y bajo la vigilancia de los mismos. El mismo será analizado para su posterior dictamen y tratamiento en próximas sesiones.
Al respecto, el senador Mónico recordó el trabajo que viene abordando la provincia para combatir el flagelo de la ludopatía infantil y este proyecto va en sintonía con ello. Se trata de una iniciativa similar a la que comenzó a regir en Capital Federal y con los mismos fines.