EconomíaSalta

Sáenz envió el proyecto para subir el tope a las regalías mineras

Junto a la adhesión al RIGI, el Gobernador remitió también un proyecto de ley para adherir al Capitulo Fiscal de la Ley Bases que eleva el tope de las regalías mineras.

Finalmente el gobierno provincial remitió a la Legislatura de Salta dos proyectos de ley para adherir a las disposiciones de la Ley Bases que aprobó el Congreso de la Nación en junio.

El Gobernador confirmó el último viernes que había enviado la adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) en su discurso durante la visita del ministro de Economía de la Nación, Luis “Toto” Caputo.


NOTA RELACIONADA: Sáenz confirmó que envió el proyecto de ley para adherir al RIGI


Sin embargo, Nuevo Diario pudo confirmar que el mandatario provincial remitió también una adhesión al artículo 103 de la Ley 27.743 de “Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes”, conocido como el Capitulo Fiscal.

En este apartado, se modifica en específico el artículo que compete a las Regalías comprendido en la Ley Nacional de Inversiones Mineras.

Adherir a la ley implica que el ejecutivo podrá subir el tope de regalías a cobrar a los proyectos mineros que se emplazan en Salta.

Actualmente, el tope está fijado en un 3% que se calcula sobre el valor boca de mina que declaran las mineras. La suba permitirá subir el porcentaje a un 5% sobre el total de la producción.

Regalías mineras para fortalecer las arcas provinciales

En el proyecto presentado, el Gobernador argumentó su pedido a la Legislatura señalando que la adhesión “prevé el aumento de los ingresos al erario público”.

En este sentido, el mandatario señaló que se puede promover con esos fondos “la conectividad de los pueblos del interior de la provincia a través de acciones concretas para lograr su integración y desarrollo“.

Además, aseveró que se puede fomentar el crecimiento económico para las empresas, generado herramientas para tales fines, generando puestos genuinos de trabajo y efectuar las inversiones necesarias para mejorar el sistema sanitario, educativo y de seguridad.

Sáenz sostiene en el escrito que la Ley de Inversiones Mineras que continúa vigente, sigue manteniendo atractivos para fomentar la inversión privada en el sector.

También destacó que la adhesión es necesaria para seguir llevando adelante el Plan de Políticas Públicas que “impactan de forma directa en una mayor calidad de vida para los salteños“.

La norma es analizada con buenos ojos por las cámaras legislativas que venían exigiendo regulaciones que permitan fortalecer el ingreso público de parte de las mineras.

Volver al botón superior