El Hospital de Metán denunció una deuda millonaria de las obras sociales
Desde el nosocomio del sur provincial reconocieron serias dificultades financieras a partir de una serie de deudas por pagos pendientes de obras sociales nacionales.
Se trata de una deuda que mantienen las obras sociales nacionales de 40 millones de pesos aproximadamente, y que es creciente según indicó el gerente del Hospital del Carmen de Metán, Dr. Ricardo Samsóm, en declaraciones a medios locales.
Asimismo, el médico aseguró que el hospital logra mantener sus operaciones gracias al apoyo del gobernador y el ministro de Salud, Federico Mangione, en un contexto complejo de recorte de recursos a nivel nacional y de deudas entabladas por las obras sociales nacionales a los principales hospitales de referencia de la provincia.
Samsón explicó además que el hospital enfrenta un presupuesto acotado, especialmente debido a la falta de pago por parte de las obras sociales provinciales como el IPS. A pesar de un superávit en la gestión y facturación, el nosocomio debe actualmente menos de 20 millones de pesos, pero enfrenta serios problemas de cobro. Para manejar esta situación, se están tomando medidas legales y administrativas para recuperar los fondos adeudados.
También destacó que el hospital continúa avanzando en la construcción de su nueva fase, con un progreso del 85% en la obra. Aunque el número de empleados en la construcción ha disminuido de 40 a 10, se observa un incremento en la intensidad de los trabajos. Las instalaciones de terapia infantil y de adultos están cerca de completarse, con pisos, ventanas y aire acondicionado ya instalados.
Asimismo, el director del hospital metanense habló sobre el impacto del impuesto a las ganancias sobre las guardias médicas, que ha reducido los ingresos netos de los profesionales de la salud. Aunque el salario base es bajo, las guardias representan una parte significativa del ingreso de los médicos, y la imposición de ganancias sobre estas horas generó descontento entre el personal.
Camión oncológico en el interior
El camión oncológico del Ministerio de Salud Pública prestará servicios, esta semana, en los hospitales de las siguientes ciudades: San Carlos: 12 y 13 de agosto; Angastaco: 14 de agosto; Coronel Moldes: 15 y 16 de agosto. Dentro de la unidad se realizarán mamografías. Las interesadas en acceder al estudio deben solicitar un turno en esas instituciones sanitarias. El examen está destinado a mujeres mayores de 50 años y a aquellas que tengan antecedentes familiares de cáncer de mama, en ambos casos que no cuenten con obra social.
Anteriormente en Vaqueros, se realizaron 10 mamografías para la detección temprana del cáncer de mama. “Seguimos acercando los servicios de salud al interior, para facilitar el acceso de toda la población”, dijo la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato. Agregó que, “en el caso de que alguna paciente presente anomalías en los estudios exploratorios, se las deriva a Salta para que tengan seguimiento por parte de especialistas, mediante turnos programados en los establecimientos asistenciales de referencia”.