Interés generalPaís

Fabiola amplió su denuncia y culpó a Alberto por su problema con el alcohol

La ex primera dama Fabiola Yañez declaró este martes durante cuatro horas por videoconferencia desde Madrid ante el fiscal federal Ramiro González en la causa por violencia de género. En tanto, el juez Julián Ercolini rechazó que la defensa de Alberto Fernández esté presente en la audiencia.

En la víspera denunció “violencia reproductiva”, “golpes constantes” y apuntó además contra una exministra por no protegerla.

Según informó Vanesa Petrillo en C5N, Fabiola Yañez amplió ayer martes en su declaración, lo presentado en su escrito del lunes. En el zoom con el fiscal, la ex primera dama señaló tres hechos particulares de violencia que la marcaron.

Uno de estos hechos fue que, en una oportunidad, Fernández la tomó violentamente del cuello, lo que se traduce directamente en un ahorcamiento por parte del ex presidente, quien entonces era su pareja.

Por otro lado, Yañez volvió a referirse al aborto que, según contó, Fernández la habría obligado a realizarse por el 2016. No obstante, en esta ocasión la ex primera dama aseguró que habría comenzado a beber alcohol a causa de este hecho.

Por último, Yañez ratificó que las fotos en las que se la ve golpeada son producto de los golpes que lo propinó su ex pareja, y no de un tratamiento estético como quiso instalar Fernández. Además, afirmó que presentaría más pruebas, aunque todavía no lo hizo.

Por su parte, Leo García amplió lo dicho por Petrillo, y aseguró que las fotos son del día en el que Yañez le dijo a Fernández que se quería ir de Olivos.

Además, el periodista contó que la ex primera dama aseguró en su declaración que cuando el ex presidente la veía mal o sentada, “se ponía a gritarle”.

Fabiola Yañez había pedido a la justicia ser querellante en una durísima presentación contra el expresidente Alberto Fernández. En un escrito judicial habló por primera vez de “violencia reproductiva”, de los “golpes constantes” que recibía y de una relación de maltrato que data de 2016 cuando aún ni pensaban que llegarían a Olivos.

La acusación que lanzó contra Fernández es grave: “lesiones graves doblemente calificada por el vínculo y perpetradas en el marco de violencia de género con abuso de poder y de autoridad”. A ello le suma amenazas coactivas.

Ya con representante legal, la abogada Mariana Gallego, Fabiola Yañez estuvo en el Consulado argentino en Madrid, para avanzar con los trámites del expediente.

“Confiar en la Justicia”

Luego de la presentación, la abogada de la ex primera dama, Mariana Gallego, habló con la prensa presente en la entrada del edificio diplomático y afirmó que “ahora solo resta confiar en la Justicia y seguir los pasos procesales”.

“Les transmito el agradecimiento de Fabiola por darle al tema la cobertura que merece. Me pidió que tratemos de seguir en esta línea de confidencialidad y no responder preguntas, que para eso está la Justicia”, comenzó la letrada la improvisada rueda de prensa.

Gallego contó que Yañez “pudo declarar, se sintió muy bien, muy apoyada, muy acompañada por toda la prensa, por la gente y sobre todo por la UFEM, la Fiscalía y el juzgado que está interviniendo”.

Volver al botón superior