El municipio de Campo Santo está embargado por una deuda con un proveedor
El Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial embargó las cuentas del municipio de Campo Santo por una deuda impaga contraída en 2022 con un comerciante de la zona. La medida es precautoria a los fines de garantizar los fondos hasta que finalice el juicio.
En ese momento se encontraba en la intendencia Josefina Pastrana. Se estima que una vez finalizado el juicio la comuna deba pagar cerca de 60 millones de pesos por los intereses generados.
“Unos comerciantes de Campo Santo le proveyeron a la municipalidad materiales para la construcción por 19 millones de pesos, los que fueron facturados, pero nunca cobrados”, refirió una fuente cercana a la causa.
“Luego se hicieron cartas documentos y la mediación correspondiente y se procedió a embargar la partida presupuestaria las cuentas por 24 millones de pesos, es decir los 19 millones por deuda inicial y 5 por los accesorios legales. La deuda se inició en el 2022, durante el 2023 desconocieron la deuda, pero el Juzgado ya dio lugar a la demanda”, agregó.
Así las cosas, la justicia descontó el embargo y ese monto se encuentra en una cuenta judicial, por lo que la comuna no podrá disponer de estos fondos hasta tanto no se resuelva esta demanda. “El juicio va a demorar, pero ese dinero no se puede usar y eso para la municipalidad es un golpe grande porque es sobre las cuentas sueldos”, señaló la fuente.
Si bien la deuda se generó durante la gestión de Josefina Pastrana, los reclamos por el pago continuaron en la del actual intendente Facundo Ignacio Taché, solo se presentaron a una mediación sin que se llegue a un acuerdo.
“Incluso ellos (el municipio) a través de un medio de Güemes que se llama La Batidora aseguraron que había proveedores del Estado que eran delincuentes y querían cobrar facturas truchas. Eso está en la demanda y judicializado. Por suerte se avizora una posibilidad de hacer justicia todavía”, sostuvo.
La fuente remarcó que la deuda generada por el municipio provocó una crisis en el proveedor y que por la crisis económica actual no aún no se recupera.
“Ojalá que se haga justicia porque es un padecimiento muy grande para la gente que vive de ese comercio”, apuntó.