Desde esta semana, las empresas podrán definir libremente los costos de estos envases para las cerca de 20 millones de personas que utilizan las garrafas.
El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, eliminó los precios máximos en las garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP).
La medida se conoció el lunes a través de la Resolución 216/2024 que publicó Energía en el Boletín Oficial.
“Esto, al igual que estamos haciendo con las tarifas, permite reducir la intervención del Estado y lograr que el precio al consumidor cubra los costos económicos reales. De esta manera, seguimos por la senda de la desregulación, promoviendo la competitividad y la inversión”, indicaron en la dependencia que conduce Chirillo.
La normativa dispuso que “a fin de liberar de regulaciones de precios al sistema, resulta necesario dejar de aplicar ‘Precios Máximos de Referencia’ para las etapas de fraccionamiento, distribución y venta al público de garrafas a fin de continuar estableciendo únicamente ‘Precios de Referencia’, sin un tope que obstaculice la cobertura de la real variación experimentada en los costos observados en los segmentos de fraccionamiento, distribución y comercio minorista”.
En este marco y bajo la renovada denominación, Energía también actualizó el “precio de referencia” de las garrafas, incluyendo impuestos:
- La de 10 kg en $8.500,
- La de 12 kg en $10.200
- La de 15 kg a $12.750
Nuevo Diario realizó un relevamiento de precios evaluando el impacto de la medida en los bolsillos salteños.
La garrafa de 10 kilos, la más usada en la cotidianeidad local, se encuentra en valores distintos según donde se la adquiera. Sin embargo, en la distribuidora oficial de YPF se encuentra en un costo de $18.000.
Distribuidoras como Su Gas la comercializan actualmente a $16.000, mientras que Vari Gas –planta que se encuentra en la zona sudeste- la vende a $10.500.
Según informaron a este medio, los precios actualizados tuvieron una variación de $2.000, luego de que se diera a conocer la normativa.
El gobierno provincial tenía previsto este aumento, por lo que el secretario de Relaciones con la Comunidad y Participación Ciudadana, Ivan Mizzau, informó meses atrás en FM Ya que se trabaja en el refuerzo de alternativas para paliar las subas.
“No queremos que se retroceda, no queremos que se vuelva a la leña, no queremos que demos un paso hacia atrás. Estamos dialogando con las empresas para conservar una tarifa diferenciada”, indicó.
NOTA RELACIONADA: El gobierno provincial trabaja en alternativas ante el fin de la garrafa social
En la provincia de Salta, aproximadamente el 55% de la población no cuenta con red de gas domiciliaria, sobre todo en el interior del país.