Luego que la Secretaría de Energía de la Nación dispusiera la liberación de precios del gas envasado, con la posibilidad que suba un 80%, el Gobierno provincial pactó con las empresas distribuidoras de garrafas sociales un tope del 35% hasta octubre.
El programa Garrafa social que acercaba gas envasado a tarifa diferencial alcanzaba a 30 mil familias en forma semanal. El programa Mi Hogar, que otorgaba otro subsidio a través de ANSeS, también desaparece. Ambos programas estaban destinados a familias que no cuentan con red de gas domiciliaria. Hoy la garrafa de 10 kg cuesta $10.000 y a partir del lunes costará $13.000.
El convenio que se acordó con las empresas distribuidoras será firmado por el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada.
Al respecto, Iván Mizzau remarcó que “este convenio logra frenar el impacto de la liberación de precios que realizó Nación, brindando a los salteños la tranquilidad de poder planificar sus gastos sin preocuparse por nuevas subas hasta fines de octubre. Además, a partir de ahora, la garrafa social se convierte en un programa provincial denominado Garrafa Federal y por eso, estamos garantizando que se mantendrán cada uno de los puntos de distribución. Por último, es muy importante remarcar que, a partir del lunes, el precio de la garrafa será de $13.500”.
El funcionario agregó que las empresas tuvieron un aumento del 80% en las nuevas recargas de las garrafas. “A pesar que el Gobierno nacional dice que el Estado no se mete, la Provincia buscó consensuar con las empresas para que no afecte tanto al bolsillo de los que menos tienen”, disparó.