Duras reflexiones sobre el autismo y la inclusión buscan generar conciencia
El 25 de agosto se conmemora en Argentina el Día Nacional de Ayuda a las Personas con Autismo, una fecha que busca generar conciencia sobre la importancia de integrar y apoyar a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
En el marco de esta jornada, Luis González, referente de Padres TGD TEA Salta, compartió sus reflexiones con Nuevo Diario, subrayando la deuda pendiente de la sociedad con este colectivo y la falta de un abordaje adecuado en materia de inclusión y diagnóstico temprano en un marco de incertidumbre total a nivel nacional a partir del desmantelamiento de las políticas de inclusión y de los derechos alcanzados por el colectivo de la discapacidad, y que hoy es invisibilizado en manos del Gobierno Nacional liberal libertario, que ha colocado incluso a este sector al “nivel de casta”.
“El autismo requiere un abordaje interdisciplinario, no para la inclusión social, sino para tener una mejor calidad de vida”, expresó González, criticando la idea de que la inclusión sea simplemente un mandato impuesto sin los recursos adecuados para hacerlo realidad. Según González, uno de los mayores obstáculos es que los docentes no están preparados para abordar la diversidad en el aula. “A los docentes se los está forzando a incluir, se los está obligando por ley y no porque realmente exista la inclusión. Es más, si estamos incluyendo es porque se está excluyendo en otro lado”, enfatizó. Además, el referente denunció las barreras que las personas con TEA siguen enfrentando en el sistema de salud, destacando las demoras en los diagnósticos tempranos debido al colapso de la atención pública. “Para llegar a un diagnóstico de autismo se está hablando de entre 150.000 y 200.000 pesos en la parte privada y por la parte pública demoras un poquito más de un año hasta que conseguís un turno”, señaló. González hizo hincapié en la falta de atención por parte del Estado, lo que agrava la situación de muchas familias. “Tenemos una gran deuda con el colectivo, no solo TEA, sino discapacidad en general”, afirmó. Su mensaje fue contundente al recalcar la importancia de que este día sirva para reflexionar sobre el verdadero significado de la inclusión: “Es muy triste que estemos hablando de inclusión, porque nadie tiene derecho a hacer sentir mal al otro por su condición o su manera de percibir el mundo”. En este Día Nacional de Ayuda a las Personas con Autismo, es esencial recordar que la inclusión no debe ser una mera formalidad, sino un derecho básico. Las barreras que enfrentan las personas con TEA solo podrán derribarse con un esfuerzo conjunto de padres, profesionales y docentes comprometidos de corazón, concluyó el referente de Padres TGD TEA Salta.
Una fecha especial
El 25 de agosto ha sido establecido como Día Nacional de Ayuda a la Persona con Autismo. La principal finalidad es generar conciencia en la sociedad argentina sobre la importancia de ser parte activa en la integración de las personas autistas.
Se define como autismo a una serie de trastornos que afectan la habilidad de la persona para interactuar y comunicarse socialmente.
Esta condición puede, o no, estar acompañada por algún retraso intelectual y suele detectarse alrededor de los 18 meses de edad.
El diagnóstico no se puede hacer con un examen médico, sino evaluando la conducta y el desarrollo del niño.
El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo, que se manifiesta en los tres primeros años de edad y se deriva de un trastorno neurológico que afecta al funcionamiento del cerebro.
Muchos niños pueden no tener un diagnóstico definitivo hasta que tienen más edad y muchas personas no son diagnosticados hasta la adolescencia o adultez, lo que hace que no reciban la ayuda temprana necesaria.