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Crisis de abastecimiento de combustible en Colombia

Crisis de aviación comercial en Colombia enfrenta una grave crisis de suministro de combustible que ha impactado a varios aeropuertos clave del país.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Aeronáutica Civil han confirmado que los aeropuertos de Valledupar, Pasto, Cúcuta y Leticia han agotado su suministro de combustible para aviones. Además, se ha emitido una alerta sobre el posible agotamiento en el aeropuerto de Bogotá, lo que ha generado preocupación en la industria.

El problema se originó tras una falla eléctrica en la Refinería de Cartagena el 16 de agosto, que provocó una reducción del 8% en la producción de combustible Jet A1.

Ecopetrol, la empresa estatal encargada de la producción de combustible en Colombia, informó sobre el incidente el 21 de agosto y señaló que se está trabajando para mitigar el déficit, que se espera reducir al 5% en los próximos días.

Impacto en la Operación Aérea

Latam Colombia, una de las principales aerolíneas del país, inforomó que tuvo que cargar combustible fuera de Colombia para vuelos internacionales debido a la escasez. La aerolínea también ha implementado ajustes operativos, monitoreo constante de cada vuelo y evaluación del consumo de combustible en los aeropuertos nacionales.

La situación es crítica, y según Santiago Álvarez, director ejecutivo de LATAM Airlines Colombia, “es fundamental evaluar medidas estructurales como permitir la importación de Jet A1 y establecer mecanismos claros para asignar el combustible importado”. Estas medidas podrían ayudar a mitigar la crisis a mediano y largo plazo, protegiendo a los pasajeros de posibles interrupciones.

Respuesta del Gobierno y Aerocivil

El presidente Gustavo Petro se pronunció al respecto, afirmando que “no hay escasez de combustible para avión”, pero admitió que hay una “actividad irregular” bajo investigación.

Por su parte, la Aerocivil emitió una circular a las aerolíneas permitiendo la reprogramación, cancelación o suspensión de vuelos entre el 28 de agosto y el 4 de septiembre, en respuesta a la crisis de suministro.

Medidas y Recomendaciones

La IATA ha sugerido la implementación del “tankering”, una estrategia que consiste en cargar más combustible en el aeropuerto de origen para asegurar el suministro en el destino.

Ecopetrol, por su parte, ha importado 100.000 barriles de combustible Jet A1, que llegarán al país entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre. Esta medida busca aliviar la situación, pero la incertidumbre persiste.

La crisis de abastecimiento de combustible en Colombia ha puesto en jaque la operación aérea en varios aeropuertos del país, afectando tanto a las aerolíneas como a los pasajeros.

Aunque se están tomando medidas para mitigar el impacto, la situación sigue siendo crítica, y el país deberá considerar soluciones estructurales a largo plazo para evitar futuras contingencias de esta magnitud.

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