El Ahorro Previo será solo en Capital y estiman finalizar en un año y medio
El Gobierno provincial presentó esta mañana el sistema de ahorro previo para la adquisición de viviendas. Estiman finalizar la construcción y entrega de todas las viviendas en 18 meses.
Con la presencia del ministro de Economía, Roberto Dib Ashur; el ministro de infraestructura Sergio Camacho, y la titular del Instituto Provincial de la Vivienda Laura Caballero realizaron esta mañana la presentación del nuevo sistema de ahorro previo.
Camacho remarcó que la medida se tomó ante el contexto nacional y la decisión del gobierno de Javier Milei de frenar las obras públicas. La Provincia cuenta con alrededor de 2.000 viviendas en ejecución.
“El gobierno nacional entrega en el estado que se encuentran las viviendas. Cuando las viviendas se terminaban, la cuota iba a un fideicomiso nacional para volver a redistribuir vivienda. Ese dinero que representa alrededor de un 62% del monto de las viviendas están en ejecución es el dinero que va a recuperar la provincia”, informó.
De esta manera, anunció que el nuevo modelo contará con viviendas con Ahorro Previo, viviendas sociales y lotes con infraestructura.
Las premisas para el acceso al programa es que debe ser su primera vivienda, debe tener un grupo familiar y todas las viviendas serán sorteadas.
“Durante el mes de septiembre, ya habremos reiniciado todas las obras y esperamos terminarlas en los próximos 18 meses. Como tienen distintos estados de avances, podemos ir entregando parte hasta terminar en un año y medio con la totalidad”, indicó.
Caballero, por su parte, detalló que se lanza el plan por el momento solo para la Capital, donde hay en ejecución 1170 viviendas. El plan cuenta con dos operativas: la primera para 1098 departamentos y la segunda para 72 dúplex. Las zonas son Pereyra Rozas, Huaico y Loma de Medeiro.
Acceso al Plan de Ahorro Previo
Los interesados deberán completar un formulario en la web del IPV (www.ipvsalta.gob.ar). Podrán participar tanto los que ya tienen fichas en el Instituto como los que no.
Los inscriptos deben cumplir con los requisitos del IPV. El ingreso familiar del grupo debe estar por debajo a seis salarios mínimos vitales y móviles. El ahorro previo se expresará en UVIs (unidades de vivienda), y tendrá distintas formas.
Hay un cupo de 500 por asociaciones y colegios de matriculados, que deberán aportar más.
El ahorro previo va de 30 mil UVIS a 40 mil UVIS. La cuota UVI se ajusta al valor publicado por el BCRA el último día del mes anterior a la emisión de boleta de pago. Al día de la fecha, el UVIs tiene un valor de $886, 24. Por lo tanto, el valor de las viviendas se encuentra entre 20 y 30 millones de pesos, que podrán ser financiados en cuotas o en anticipo.
“Habrá un sector que no tendrá acceso a esta posibilidad. Por eso, dijimos que es la única forma posible. La decisión del gobierno nacional de no financiar da como alternativa este resultado. La recuperación del monto de cuotas será destinada a la reinvención del IPV, para que a futuro habrá planes de Ahorro Previo y planes para gente con menor recurso”, remarcó Camacho.