Tras escuchar la postura de los trabajadores de la Dirección Provincial de Vialidad, el Senado suspendió el tratamiento previsto para hoy del proyecto de Ley de Creación y Organización de Consorcios Camineros que ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados.
Mientras, los trabajadores continuarán hoy con las asambleas hasta tanto se confirme que no tendrá tratamiento legislativo.
Los senadores garantizaron que el proyecto no será tratado hasta tanto no exista el consenso de las partes y convocaron a todos los actores a enviar por escrito las sugerencias que lleven a enriquecerlo.
Representantes gremiales y autoridades de la Dirección Provincial de Vialidad, fueron recibidos este miércoles en el Senado para analizar los alcances del Proyecto de Ley de Creación y Organización de Consorcios Camineros. Cabe recordar que los trabajadores viales se manifestaron en contra del Proyecto que establece que la Dirección de Vialidad de Salta deberá intervenir en la creación y organización de Consorcios Camineros, que tiene por objeto aunar esfuerzos y aportes económicos de distinta naturaleza para la ejecución de obras viales.
En ese marco, los legisladores aclararon que la iniciativa busca brindar las condiciones para generar mayor conectividad vial con el fin que los productores puedan sacar sus cosechas y para que los vecinos de numerosos parajes, que pasan mucho tiempo aislados por el estado de los caminos, tengan mayor accesibilidad. Esto, sin perjudicar la estabilidad laboral de los trabajadores viales.
Los dirigentes gremiales Villegas, Guaymás y Bravo, coincidieron en exteriorizar el desacuerdo de los trabajadores con los consorcios e insistieron con la formación de una comisión para realizar aportes que perfeccionen el proyecto, de modo tal de garantizar la continuidad de las 970 fuentes laborales de Vialidad que hoy tienen a su cargo el estudio, construcción y conservación de 7.200 km. de rutas provinciales.
Villegas dijo que los fondos de Vialidad provienen de la coparticipación del impuesto a los combustibles y advirtió que el proyecto faculta al organismo a financiar el 80% de los consorcios, con lo que se reduciría el presupuesto para Vialidad.
Sobre ese punto, Mauricio Daroca, funcionario de Vialidad, aclaró que las obras se hacen con fondos de Vialidad y eso aumenta el coeficiente de coparticipación a recibir. Agregó además que permitir a consorcios intervenir en rutas provinciales primarias iría en detrimento de los fondos del organismo, por lo que solo deberían tener injerencia en caminos vecinales o municipales. No obstante, reconoció que existen rutas vecinales en pésimo estado y que no tienen infraestructura para atenderlas.
También se argumentó que el aumento del 4% del impuesto inmobiliario rural planteado en el proyecto impactaría en poco más de 16 millones de pesos, cifra insuficiente para invertir en rutas cuando mantener un tramo de 100 km. cuesta unos 25 millones de pesos al mes.
Mejorar la propuesta
Si bien los senadores garantizaron que el proyecto de ley de Consorcios Camineros no será tratado hasta que haya consenso, convocaron a todos los actores a enviar por escrito las sugerencias que lleven a enriquecerlo.
Remarcaron la necesidad de generar una norma que permita mejorar los caminos provinciales y a la vez garantizar estabilidad laboral y financiamiento. Explicaron que en toda la provincia hay quejas por el estado de las rutas y resaltaron el valor de la Bicameralidad, que permite a una cámara revisar el proyecto aprobado por otra cuando existen este tipo de situaciones y remarcaron que no está en el espíritu del proyecto ir contra los trabajadores.
La autora del proyecto, Alejandra Navarro, indicó que su objetivo es que se pongan las rutas en condiciones, con la responsabilidad de los productores y respetando las fuentes de trabajo. Aclaró que la Ley 6.843 en su artículo 7 ya dice que Vialidad puede trabajar a través de consorcios camineros.