“Topo” Ramos: “Si estaría bien el Municipio, no saldría como candidato”
Sergio “Topo” Ramos, senador provincial y candidato a intendente de Rosario de Lerma, indicó en FM Ya 91.3 que vuelve a disputar la gestión municipal ante los reclamos de la gente y la falta de respuestas de los últimos años.
Ramos expresó en Hora de Voces (FM Ya 91.3) que busca volver a la intendencia fundamentalmente por el reclamo de la gente y la falta de respuestas hace 8 años.
"Tiene que ver cómo uno ve la sociedad y cuál es el rumbo que uno quiere para el municipio. A partir de ahí, tome la decisión de participar", indicó.
Ramos manifestó que en la ciudad faltan oportunidades y hoy está en un estado "caótico". "Las calles son un desastre y el estado de ánimo de la gente también. En el interior es diferente a las grandes ciudades, termina la época del tabaco y no hay trabajo. Eso genera problemas y eso tiene que ver con cómo uno encara al Municipio para resolver los problemas de la gente", dijo.
En ese marco, señaló que una de sus propuestas es acompañar a la población con préstamos desde el municipio, para que puedan acceder a insumos para los trabajos elegidos; en contraposición de los créditos de fundaciones o prestamistas con altos intereses.
"Pocos plantean este problema y lo queremos cortar en Rosario de Lerma. Para eso, tenemos que tener un Municipio muy activo", sostuvo.
En cuanto a los mayores problemas en el municipio, consideró que son el desempleo y la seguridad. En este último punto, dijo que debe haber políticas más activas para cuidar a la población.
En ese sentido, comentó que en un tiempo hubo una policía comunitaria que se encontraba en las afueras de las escuelas para evitar o detectar situaciones problemáticas.
"Los Municipios tienen que tener cámaras. Es caro, pero uno puede ver un hecho delictivo e ir directamente. No se puede gobernar sin tecnología", dijo.
Sobre el actual intendente, Enrique “Gallego” Martínez, manifestó que "las evaluaciones las tienen que hacer ellos". "Si estaría bien el Municipio, no saldría como candidato, me quedaría en el Senado. Estoy eligiendo el camino más duro, porque hay mucha confrontación política y vamos a encontrar un municipio totalmente desarmado", dijo.
Además, recordó que en su gestión Rosario de Lerma fue de los pocos municipios que certificó normas de calidad en compras y subsidios, lo que permitió demostrar a la comunidad la transparencia de los recursos.
En esta elección, Ramos es acompañado por la lista de diputados encabezada por Nicolás Taibo y en concejales cuenta con dos listas, una encabezada por Juan Padilla y otra por María Aurelia Córdoba.
Sobre ello, aclaró que la política debe tener un sinceramiento con las personas que participan porque quienes sacan menos 850 votos no ingresan al reparto de bancas del Concejo Deliberante y en el caso de los candidatos a intendente con más de 5 listas, no se informa con claridad la realidad lo que lleva a la política “a ser una trituradora” y que no haya participación.
“Necesitamos gente que venga de liderazgos sociales, políticos, deportivos y culturales. Ellos saben cuál es la problemática que hay, cual es la solución y tiene un involucramiento muy grande en los problemas de la gente”, consideró.
Consultado sobre quién asumiría su lugar en el Senado provincial de ganar la intendencia, indicó que será su ex esposa y madre de su hijo.
Las denuncias en su contra y el uso electoral
Durante la campaña, vuelven a salir a la luz las denuncias a Ramos por peculado, y sostuvo que eso sucedió “históricamente”.
“Tienen que buscar otros mecanismos, porque la única manera de ganar elecciones es estar al lado de la gente y es lo que vengo haciendo. Cada 4 años rendimos examen y la gente con su voto evalúan”, manifestó y agregó que si gobierna será “sin odios y sin rencores”.
Sumado a ello, sostuvo que si hay dudas del electorado de Rosario de Lerma, “conocen donde vivo”, pero que en general las dudas “están en Salta Capital”.
“Muchas de las denuncias que se plantean tienen que ver con el momento político que se vive y y eso es una muestra de que vamos a ganar la elección”, manifestó.
Ramos también remarcó que en Rosario de Lerma fue “vetado” de los medios de comunicación más importantes ante el pago del oficialismo.
Actividad minera
En el Senado, Ramos se desempeña como presidente de la Comisión de Minería y sobre ello indicó que Salta está planteada como uno de los mejores lugares para la inversión minera, y remarcó que la secretaria de Minería tiene los mejores técnicos comparados con el resto de las provincias.
“Nosotros aprobamos en 2019 la Ley de Promoción Minera que establece claramente cuáles son las reglas de juego, los salteños que tienen que tomar, las empresas proveedoras. Ahí se plantean algunas cuestiones sobre todo por los intereses económicos que hay. Visitamos diferentes emprendimientos, fuimos a donde hay conflictividad que muchas veces tiene un componente económico. El desafío es como proyectar a la gente que vive en la Puna. Eso es un salto económico y cultural muy grande”, dijo.
A la par, Ramos se refirió al hecho de que desde CAPEMISA (Cámara de Proveedores Mineros de Salta), donde acusan que algunas firmas empiezan a impulsar monopolios en los servicios que se ofrecen a los proyectos instalados en la Puna.
“Un proveedor que tiene que ingresar una chapa especial con todo lo que hay que pagar de impuestos, a las mineras les conviene hacer lo mismo vía Chile. Comparto plenamente. Es un tema artesanal de un sector, claro que habrá monopolio y puede venir una empresa de afuera. Pero también, en el 2024 o 2025 tendremos 400 camiones por día en la Puna. El desafío es abrir la cabeza de la gente, porque que si uno no entiende entiendan cual es el proceso no se puede avanzar. Tener una mirada completamente diferente y saber que hay una oportunidad”.
El debate en la Legislatura
En cuanto a ciertas críticas hacia la Legislatura Provincial por ser “escribanías de gobierno”, Ramos aseguró que en el Senado no hubo nunca una intervención del gobierno y el rol del vicegobernador, Antonio Marocco, fue incentivar y poner en agenda el debate.
“Cuando se visibilizan los temas del interior, es la primera muestra de la verdadera democracia. En el Senado trabajamos con la premisa de resolver los problemas de la gente. Lo que piense el senador de La Poma y lo que piense el Senador el de Capital tiene el mismo valor y el mismo voto. Esto tiene que ver con ir achicando las diferencias entre ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda o de tercera”, sostuvo.
Asimismo, sostuvo que la conformación del gabinete del gobernador es una plena decisión de él, aunque sí “gustaría que haya más gente del interior”, para conocer más la realidad.
“En lo personal, soy de plantear las cosas de frente, creo que en la política lo peor que puede pasar es la obsecuencia, odio los chupamedias”, dijo.
Por último, Ramos consideró que a la política le falta una capacitación en “cómo manejar el ego”. “Cuando uno maneja bien el ego, tiene otra visión y si no lo maneja está complicado”, agregó.