La desaprobación de la presidenta de Perú alcanza su nivel más alto
Buena parte de los peruanos cree que Boluarte “no hace nada por mejorar la situación económica del país”. Además, le achacan la responsabilidad por los asesinatos en la protestas contra el Gobierno.
La desaprobación a la presidenta de Perú, Dina Boluarte, alcanzó el 77%, su nivel más alto desde que llegó al poder hace cuatro meses tras la destitución del expresidente Pedro Castillo, según mostró este lunes una encuesta difundida en medio de una persistente crisis política.
La caída de Castillo y su reemplazo por Boluarte, hasta entonces su vicepresidenta, desató una ola de protestas en exigencia de su renuncia y de un adelantamiento de las elecciones, cuya feroz represión dejó más de 60 muertos.
En abril, la aprobación de Boluarte fue del 15%, dos puntos menos que en marzo y el nivel más bajo en su gestión, según el sondeo, de la consultora Ipsos. El 8% restante de los encuestados no precisó su respuesta, dijo la encuestadora.
Boluarte, de 60 años y la primera mujer en gobernar Perú, empezó su mandato con una desaprobación de 68%, debido a la represión de las manifestaciones que reclamaban su dimisión, elecciones inmediatas y el cierre del Congreso.
Boluarte fue vicepresidenta de Castillo hasta su destitución el pasado 7 de diciembre tras un fallido intento de cerrar el Congreso, con el que estaba en conflicto desde el inicio de su mandato, en julio de 2021.
El expresidente de 53 años está en prisión preventiva a la espera de que la Justicia decida su eventual llamado a juicio en dos causas separadas, incluyendo una por rebelión, conspiración y abuso de autoridad relacionada a su intento de disolver el Congreso.
Ipsos señaló que "la aprobación (de Boluarte) ha caído 6 puntos desde la medición de diciembre 2023", cuando se hizo el primer sondeo con ella en el poder.
La percepción de que "no hace nada por mejorar la situación económica del país" (45%) y los muertos en las protestas (38%), son las principales razones de su desaprobación, según la firma de estudios de opinión, informó la agencia de noticias AFP.
A principios de abril, las bancadas de izquierda fracasaron en el Congreso de Perú en su intento de imponer una moción de vacancia (destitución) a la presidenta Boluarte, iniciativa que alcanzó apenas 37 votos de los 52 mínimos que se necesitaban.
Asimismo, 64 legisladores se pronunciaron en contra y hubo 10 abstenciones sobre la propuesta que buscaba acusar a la mandataria por incapacidad moral por la represión a las protestas que siguieron a la salida del cargo de Castillo.
Debido a las protestas, la Fiscalía investiga a la presidenta por los presuntos delitos de "genocidio, homicidio calificado y lesiones graves". Sin embargo, Boluarte tiene inmunidad hasta que finalice su mandato en julio de 2026.
El Congreso también está de capa caída: 84% lo desaprueba, dos puntos más que en marzo, y 10% lo aprueba.
Ipsos consultó a 1.207 peruanos en las principales ciudades del país. El margen de error del sondeo es 2,8%.
Fuente: Télam