Docentes no podrán tener antecedentes por delitos contra la integridad sexual
El Senado dará media sanción a un proyecto de ley que prohíbe a los docentes tener antecedentes en delitos por índole sexual.
La norma es de autoria de la senadora Leonor Minetti y ya cuenta con el aval de la Comisión de Educación del Senado Provincial.
Autoridades del Ministerio de Educación formaron parte de reuniones con los senadores donde acordaron la ejecución de la norma de aprobarse.
Los aspirantes a desempeñar cargos de docente, no docente, o que por su función tengan contacto con menores, deberán acreditar la ausencia de condenas o procesos pendientes por delitos contra la integridad sexual.
El personal deberá presentar un Certificado de Antecedentes Penales expedido por la Policía de la provincia de Salta y el informe del Registro Nacional de Reincidencia emitido por la Unidad de Expedición y Recepción de antecedentes penales (U.E.R.).
Los antecedentes deberán actualizarse en un plazo de dos años.
¿Que pasará con los docentes con antecedentes?
En caso de registrarse condenas o procesos penales por delitos contra la integridad sexual, los acusados no podrán incorporarse o reincorporarse, bajo ninguna modalidad, en los establecimientos tanto de gestión estatal como de gestión privada de todos los niveles.
El incumplimiento de las autoridades de escuelas públicas con respecto al control del plantel docente implicará la apertura de sumarios para los directivos.
En el caso de la gestión privada, si los establecimientos poseen subvención estatal podrá procederse a la quita de la misma por un plazo no mayor de un (1) año, o a su disminución de hasta un treinta por ciento (30%) por un plazo no mayor a tres (3) años.