Salta

Aclaran puntos sobre el sistema de Scoring que aprobó el CD

Tras cuestionamientos que surgieron al nuevo sistema de Scoring para las licencias de conducir, desde el Concejo Deliberante aclararon puntos sobre la nueva ordenanza.

El sistema prevé que cada conductor cuenta con 20 puntos que se van reduciendo a medida que se cometan infracciones. Cuando se llega a 0, se realiza la retención por 60 días de la licencia.

Tras aprobarlo en la última sesión del Concejo Deliberante, el sistema tuvo cuestionamientos del Tribunal de Faltas de la Municipalidad (TAF), órgano que debe ser el encargado de aplicarlo.


NOTA RELACIONADA: El Tribunal de Faltas consideró inaplicable al sistema de scoring


Entre uno de los puntos que se planteó, es la situación en que se sancione a un conductor que no cuente con licencia nacional y solo tenga licencia municipal.

Se sostuvo que en el caso del infractor con licencia nacional, este tendría doble sanción dado que a el se le descontarían los puntos, mientras que al otro no, siendo la misma falta.

Desde el Concejo consideraron que la posibilidad que esto ocurra es de poca relevancia cuantitativa, dado que en Salta hay 57 de 60 jurisdicciones que emiten la licencia nacional de conducir.

Por otro lado, se señaló que cumplida la inhabilitación no es necesario volver a tramitar la licencia de conducir y que luego de cumplido el plazo se recupera la capacidad conductiva sin necesidad de trámite administrativo alguno.

Esto se señaló ante versiones en medios de comunicación que afirmaban que la licencia se tenía que tramitar nuevamente tras pasar el periodo de inhabilitación al perder los puntos.

Sobre la alcoholemia

En relación a las sanciones por alcohol en sangre, se afirmó como crítica que ya existen una multa, una inhabilitación y un curso como sanción.

Ante esto, desde el cuerpo sostuvieron que “actualmente conducir con alcohol en sangre no cuenta con un curso como sanción obligatoria, es una opción que le otorga el Código de Tránsito al juez de faltas como una pena accesoria“.

La ordenanza del Scoring establece a los cursos viales como una obligación para recuperar los puntos que se pierden ante las faltas.

Y añadieron que para modular la gravedad de la sanción según la graduación de alcohol en sangre y la reincidencia existen dos variables: El monto de la multa y el curso obligatorio al perder los 20 puntos.

Las sanciones en caso de no tener al responsable

Otra de las críticas que se hicieron a la ordenanza es que si no se encuentra al infractor, la quita de puntos sería dirigida al dueño del vehículo, generando que se inhabilite a quien no cometió la falta.

En ese punto, desde el CD afirman que la ordenanza no cambia el sistema procedimental que tiene actualmente las normas de tránsito.

Por último, afirmaron que durante el tratamiento de la norma en la Comisión de Tránsito y Seguridad Vial se cursaron invitaciones al Tribunal de Faltas para que este aporte sus puntos de vista a la ordenanza.

Volver al botón superior