SAETA inicia un nuevo proceso para actualizar el precio del boleto
La semana entrante, la sociedad estatal iniciará ante la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) el pedido de actualización del costo del boleto de transporte.
Desde la empresa confirmaron a Nuevo Diario que en la semana entrante iniciarán con el pedido formal para incrementar las tarifas del transporte urbano de la Ciudad de Salta.
Si bien no informaron los precios que buscarán que se les autorice, si se supo que será un monto superior a la media nacional que actualmente se encuentra en $800.
Durante la semana, desde la empresa empezaron a difundir mediciones de la Asociación Argentina de Empresas del Transporte Automotor (AAETA) que colocan a Salta en el puesto 46 en cuanto al precio del boleto.
Según informaron, el pedido se sustenta en cuanto al costo de mantenimiento del servicio, cuyos principales montos corresponden al combustible (insumo que afronta fuertes subas de al menos del 80% desde que arrancó el año).
También se señaló a los salarios del personal como una de las principales erogaciones de las empresas que componen la sociedad estatal.
En el último conflicto que encabezó la UTA en Salta, se logró llevar el básico de los choferes de colectivo por arriba de $1 millón de pesos.
Además, las empresas solo cuentan con los subsidios que se otorgan desde el ejecutivo provincial dado el recorte total que hubo por parte del gobierno nacional de Javier Milei.
El ministro Ricardo Villada, expuso en una reunión con senadores y diputados que el gobierno busca financiar con subsidios en un 50% el sistema de transporte, y que el resto deba compensarse con los ingresos por tarifas, de manera de tener un equilibrio financiero.