Rechazaron una apelación de la defensa del odontólogo acusado de abuso
El juez de la Sala III del Tribunal de Impugnación Rubén Arias Nallar realizó ayer al mediodía una audiencia para resolver sobre la apelación planteada por la defensa técnica del imputado Marcos A. Abrebanel en la causa originaria del Juzgado de Garantías 4.
La causa llegó a Impugnación por recurso de apelación contra la resolución que dispuso la prisión preventiva de Marcos A. Abrebanel, imputado como presunto autor responsable del delito de abuso sexual simple en concurso real con abuso sexual con acceso carnal.
El juez rechazó en la audiencia el recurso de apelación confirmando la prisión preventiva del imputado.
La apelación fue resuelta en la primera audiencia celebrada en el marco del Plan Piloto de Oralidad que se extendió a Impugnación, abarcando de esta forma a todas las instancias del proceso penal.
Por Acordada 13.893 se dispuso sumar al Plan Piloto al Tribunal de Impugnación. Integrando a la jueza Virginia Solórzano de la Sala I; el juez Pablo David Arancibia de la Sala II; los jueces Rubén Eduardo Arias Nallar y Eduardo Barrionuevo de la Sala III y el juez Guillermo Akemeier de la Sala IV al Plan Piloto.
Las audiencias para el tratamiento de los recursos de apelación de la prisión preventiva serán coordinadas por la Oficina Judicial de Impugnación.
El Plan Piloto de Oralidad se aplica desde el 15 de febrero pasado y se han realizado a la fecha más de un centenar de audiencias flexibles y multipropósito resolviéndose la mayor parte mediante juicio abreviado.
Junto a los cinco jueces de Impugnación el Plan Piloto de Oralidad se aplica en los Juzgados de Garantías Segunda, Tercera, Cuarta y Octava Nominación y el Tribunal de Juicio Sala V.
Agredió a su expareja y fue detenido cuando terminó la audiencia
La jueza de Garantías 8, Claudia Puertas, condenó a Ariel Alberto Sivila a la pena de un año de prisión de ejecución efectiva, y ordenó su inmediata detención. Al finalizar la audiencia de juicio abreviado fue trasladado a la Alcaidía General.
El hombre de 33 años fue encontrado autor de los delitos de lesiones leves agravadas por la relación de pareja previa y por el género, amenazas (tres hechos) y desobediencia judicial (dos hechos), todo en concurso real. Además fue declarado reincidente por primera vez atento a los antecedentes condenatorios que presentaba.
También se ordenó que se practique un examen médico y extracción de material genético del condenado para que previo a la toma de muestras por parte del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) se le realice una toma fotográfica de frente y perfil y se requiera el Dato Único de Identificación Genética (DUIG), para ser incorporado en el Banco de Datos correspondiente.
El 28 de octubre de 2018 fue denunciado por su expareja. La mujer contó que había terminado la relación ya que era víctima de violencia familiar. Luego de la separación, él estuvo detenido por problemas con las drogas, y cuando salió decidieron mantener una relación en buenos términos por los hijos en común, pero nunca volvieron a ser pareja.
Dijo que ese día, cerca de las 6, estaba volviendo junto al acusado, que se encontraba en estado de ebriedad, al inquilinato donde vive y él comenzó a hacerle reproches sin sentido, luego la insultó, la empujó y le quitó el teléfono celular. También la agredió físicamente mientras la amenazaba con matarla. La mujer pidió ayuda a una vecina, quien intervino junto a su esposo para calmar a Sivila, quien luego de agarrar sus cosas se fue.