Condenaron a un policía que custodiaba a una mujer que fue muerta por otro policía
En un procedimiento abreviado llevado a cabo en la Sala IV del tribunal de Juicio, un efectivo policial fue condenado a dos años de prisión condicional y a cuatro años de inhabilitación especial para ejercer como personal policial o como empleado de repartición pública por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.
El imputado cumplía la función de consigna policial en el domicilio de Liliana del Valle Flores la mañana del 24 de diciembre de 2020, en su vivienda de barrio Los Paraísos (Cerrillos), cuando la mujer fue ultimada a tiros por su pareja.
Otro policía que también había llegado imputado en la causa resultó sobreseído del delito de violación de medios de prueba, registros o documentos por retiro de la acusación fiscal.
El condenado deberá cumplir una serie de reglas de conducta durante dos años, entre ellas fijar residencia, no cometer nuevo delito y someterse al control del Programa de Inserción Social de Presos y Liberados.
El juicio abreviado fue presidido por el juez Maximiliano Troyano. Este dispuso en su fallo que, ante la posible comisión de un hecho delictivo por personas aún no identificadas, que se restituya el legajo de investigación a la fiscalía interviniente para que se obtengan copias certificadas.
Liliana del Valle Flores fue asesinada por su ex pareja, Hedgar Exequiel Almirón, quien también era efectivo policial, en el barrio Los Paraísos de Cerrillos. El hombre se había presentado en la madrugada en la vivienda, agredió a la mujer y se fugó. La mujer, entonces, se presentó en la subcomisaría de Los Pinares a denunciar el hecho, ordenándose entonces una consigna policial.
El efectivo policial Elvio Rolando Aguirre estaba como consigna y a las siete de la mañana escuchó la detonación dentro de la vivienda. Almirón había matado con su arma reglamentaria a la mujer e inmediatamente se quitó la vida.
De la investigación posterior se determinó que Aguirre se encontraba manteniendo una conversación telefónica. Producido el hecho borró dicha llamada intentando eliminar la evidencia.