EconomíaInterés generalPaís

Ingresó formalmente al Congreso el veto de Milei por la ley de Movilidad Jubilatoria

Luego de la publicación en el Boletín Oficial, ingresó formalmente al Poder Legislativo, puntualmente a la Cámara de Diputados, el veto presidencial a la ley de Movilidad Jubilatoria sancionada el pasado 19 de agosto.

Entre las explicaciones referidas por el Poder Ejecutivo Nacional se resaltó que esta ley “dificultaría gravemente la sostenibilidad de las finanzas públicas de la República Argentina, ya que significaría la necesidad de obtener una fuente de financiamiento extraordinaria, imprevista, a efectos de afrontar su costo, sea a través de deuda pública o aumento de impuestos”.

¿Qué camino deberá recorrer el veto a la Ley de Movilidad Previsional?

Cuando fue el debate de la Ley de Bases, las modificaciones del Senado llevaron a revisar los reglamentos para saber cuál debería ser el renovado recorrido de esa norma. Ahora, con el confirmado primer veto de Javier Milei, vale refrescar la metodología que deberá seguirse para conocer los pasos que le esperan al proyecto.

Sancionada por 61 votos a favor y 8 en contra, la Ley de Movilidad Previsional y Seguridad Social fue vetada por el presidente de la Nación.

El veto que todo presidente puede hacer es total o parcial (en este caso será un veto total). El recorrido varía, según sea uno u otro caso.

El poder de veto es una prerrogativa que la Constitución Nacional le concede al presidente de la Nación, que puede ejercerla para todo tipo de leyes, salvo una ley de convocatoria a una consulta popular vinculante, o una ley aprobada por el pueblo en el marco de una consulta popular vinculante. El veto se comunica a la cámara de origen del proyecto, en este caso, Diputados. En esta ocasión, veto total, va a las comisiones que lo trataron oportunamente, porque requiere que resuelvan para ir al recinto. Que vaya a comisiones no implica que se pueda modificar nada; solo se trata de aceptar el veto, o insistir.

El proyecto llegará entonces al recinto de la Cámara de origen, Diputados en este caso, donde debe conseguir los 2/3 de los presentes para rechazar el veto y que siga su recorrido.

En el Senado, mismo trámite y requisitos.

Si consigue 2/3 de los presentes en ambos casos, el Poder Ejecutivo está obligado a promulgarlo.

Si en una de las dos cámaras no cuenta con los 2/3, el proyecto no puede volver a tratarse en las sesiones de ese año, y se mantiene el veto.

Lousteau habló de la “hipocresía” de Milei

El senador Martín Lousteau afirmó que el veto de Javier Milei al aumento de las jubilaciones es “una muestra más de su insensibilidad, su brutalidad e hipocresía”. Además, dijo que es “mentira” que los jubilados ganan más ahora que antes y les mandó un mensaje a sus compañeros de partido por la ley: “No tengo ninguna duda que hay que defenderla”.

El presidente de la Unión Cívica Radical defendió la ley de movilidad jubilatoria sancionada por el Congreso y vetada por el Poder Ejecutivo, la cual contemplaba un aumento de $18 mil para jubilados, y criticó al Presidente por argumentar que su aplicación ponía en riesgo las cuentas fiscales: “Él dice que le descalabra todas las cuentas, pero son tres kilos de carne picada o seis docenas de huevos, es nada”. En esa línea, cuestionó a Milei por plantear que durante su gestión “la jubilación vuela medida en dólares”.

Volver al botón superior