País

Los dos “trucos” de Luis Caputo y por qué el Gobierno esconde el riesgo país

El FMI abrirá su “ventanilla de atención” esta semana para analizar la novena revisión del acuerdo con la Argentina.

El ministro Luis Caputo pondrá en juego, en las próximas semanas, un truco nada original para salir al cruce de las versiones que hablan de reestructuración o default de la deuda.

Consciente que se termina el acuerdo con el FMI, y que probablemente llevará algunas semanas más rubricar un nuevo programa, el ministro está decidido a evaluar seriamente la posibilidad de tomar un préstamo con el aval de los depósitos de oro trasladados al exterior desde la Argentina.

El dato, corroborado ayer por el propio BCRA, fue anticipado por el propio Luis Caputo en su primer programa de streaming del Ministerio del último viernes, que tuvo la conducción de Felipe Núñez, asesor de la cartera, y la co-conducción de Federico Furiase, director del BCRA. Allí Luis Caputo sostuvo que “Argentina no necesita ir a los mercados y convencerlos” porque no va a tener que ir en el próximo año y medio. “Recién en enero de 2026 va a ir, y ahí la realidad va a ser contundente. En ese momento ya va a poder refinanciar su capital”, sostuvo.

A la declaración debe sumarse otro detalle, un truco: entre el final del programa vigente con el FMI que operará en diciembre, y la rúbrica del nuevo acuerdo, el Gobierno tendrá una ventana donde no necesita de un acuerdo con el organismo para tomar deuda o alguna línea provista vía colateral. Esta es la “ventana de oportunidad” que está esperando el Gobierno para poner “en juego” el oro enviado al exterior.

Blanqueo, depósitos en dólares y encajes del BCRA: ¿más reservas?

En todos los casos, el Gobierno fantasea con la idea de que efectivamente habrá una “lluvia de dólares” en el sistema financiero local, no sólo por efecto del blanqueo y los depósitos en las cuentas especiales -se anunció que podrá utilizarse ese dinero sin pagar una multa vía tarjeta de débito-, sino también por un elemento esencial: el aumento de los depósitos en dólares y, por ende, de los encajes que muestran las reservas del BCRA.

Desde enero a la fecha, el comportamiento de los depósitos superiores a los u$s20 millones evidencia un incremento desde los u$s1.500 millones hasta los u$s2.000 millones aproximadamente en la actualidad. La apuesta del Gobierno es que este segmento -los depósitos en moneda dura- crezca aún más de aquí en adelante, lo que habilitaría al BCRA a mostrar un mayor nivel de reservas y, ocasionalmente, utilizarlas para contrarrestar la demanda creciente.

Se reabre el FMI: comienza pronto la novena revisión del programa argentino

De aquí en más, y por los próximos 16 meses, el Gobierno debe administrar, cancelar o renovar pagos por u$s22.600 millones. Es una cifra escalofriante. El Banco Mundial, BID, bonos soberanos, Bopreal, CAF y Club de Paris son sólo algunos de los acreedores que esperan pacientemente en esa hilera. Pero por esa línea se desliza el FMI. Precisamente, después de empeorar las perspectivas de crecimiento de Argentina para este año y de pronosticar una caída de 3,5% en la actividad económica, el FMI abrirá su “ventanilla de atención” esta semana para analizar la novena revisión del acuerdo con la Argentina. Están en juego u$s530 millones que el organismo debe desembolsar si se aprueba la revisión. El Fondo viene de su receso de verano al que también se anexó el feriado por el Día del Trabajo (Labour Day) en Estados Unidos en la jornada de ayer.

Evaluación

Según fuentes de Economía, las conversaciones comenzarán esta semana con la mirada puesta en el cotejo y evaluación de las metas trimestrales. El Gobierno viene de reducir el Impuesto PAIS y de anunciar, con gran expectativa, que quien podría presentar el Presupuesto 2025 en el Congreso es el propio presidente Javier Milei. ¿Por qué será él en esta ocasión? Dicen las fuentes consultadas que se trata de un tiro por elevación para Kristalina Georgieva, titular del FMI y el departamento del Tesoro de Estados Unidos. “Quieren reforzar el gesto de disciplina fiscal a ver si el próximo acuerdo viene rápido y con dinero fresco”, comentan en el Palacio de Hacienda.

Hay que recordar que el propio FMI es uno de los más entusiastas respecto del año que viene ya que, en su informe de Perspectivas Globales, ratificó que en 2025 la economía argentina tendrá un fuerte rebote, con un crecimiento estimado en 5%, uno de los pronósticos más alentadores de toda la región. Al mismo tiempo, el FMI es el primer preocupado por la escasa acumulación de reservas, la lluvia de dólares de la exportación en el mercado del dólar financiero y la política de fortalecimiento del peso.

Se desinfla la competitividad cambiaria

De todas formas, hay mucho movimiento por estas horas en el Gobierno. El dato, como se dijo más arriba, es que se trabaja en diversas medidas que apuntarían a garantizar los recursos por los vencimientos de deuda que operan en los próximos meses sin tomar en cuenta potenciales fondos frescos del FMI, algo nada sencillo de implementar sin despertar desconfianza entre inversores.

Por otro lado, se sabe -pero se hace silencio- sobre un detalle no menor: a pesar del salto del dólar de 118% en diciembre del 2024, la inflación se comió la competitividad ganada y solo faltan algunas semanas para que queden, de nuevo, en el mismo lugar.

Fuente: Ámbito Financiero

Volver al botón superior