El exministro de Economía, Martín Guzmán, salió a desmentir este miércoles al presidente Javier Milei: “está dando información falsa. Durante su gestión, la jubilación mínima en términos reales cayó aproximadamente 6%”. Para defender su veto a una ley que aumentaba los haberes, el jefe de Estado aseguró que le habían ganado a la inflación en un 5%.
Las discusiones en torno a las jubilaciones no se detuvieron después del veto presidencial. Mientras la oposición intenta sumar los votos necesarios en el Congreso para rechazar el veto del presidente, Milei compartió un posteo de su ministro de Economía, Luis Caputo, donde afirma que las jubilaciones crecieron durante su gestión.
Al cruce salió Martín Guzmán. En la red social X, afirmó que “la jubilación mínima cayó aproximadamente 6%”. ¿Cómo llega a esa cuenta? Teniendo en cuenta el haber móvil y los bonos que daba el anterior presidente Alberto Fernández. Guzmán marca que, desde diciembre de 2023, el haber móvil creció aproximadamente 10%, pero los bonos que da Javier Milei cayeron 37%.
La discusión no termina ahí. Para Guzmán, el ministro Caputo comete dos errores o trampas para llegar a decir que la jubilación mínima le ganó a la inflación. “Primero, se parte de noviembre de 2023. Segundo, no se cuenta el bono. Pero al jubilado lo que le importa es cuánto cobra, de modo que el dinero del bono también cuenta”, señaló.
Sin bono
El vocero presidencial Manuel Adorni descartó este miércoles que el Gobierno analice un nuevo bono para jubilados tras el veto presidencial a la movilidad jubilatoria que aprobó el Congreso.
“No. Todo aumento que haya a los jubilados, o en este caso el bono, va a estar atado siempre al superávit fiscal y hoy no están dadas las condiciones para que eso ocurra”, dijo el funcionario de La Libertad Avanza (LLA) ayer miércoles en su habitual conferencia de prensa.
La negativa a un nuevo bono se da después de que el Congreso haya sancionado la nueva fórmula jubilatoria que, en palabras del propio Gobierno, rompería con la premisa de déficit fiscal cero implementada desde el comienzo de la gestión. La normativa, además, fue vetada por el presidente Javier Milei tras el rechazo explícito del Ejecutivo.