Por represión a jubilados, Francos terminó en forma abrupta su informe
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, realizó el informe de gestión durante cinco horas en el Congreso de la Nación. “Bajo el liderazgo del presidente Milei estamos llevando adelante transformaciones radicales, que encausarán al país en la senda de crecimiento y desarrollo que abandonamos hace tanto tiempo”, destacó.
Luego de un cuarto intermedio, diputados opositores tomaron conocimiento de la represión de fuerzas federales (Policía Aeroportuaria, Gendarmería y la Policía Federal) y detallaron que se trataba de un operativo desmedido frente a una movilización de jubilados. Ante la intención de Martín Menem de continuar la sesión, diputados del peronismo se retiraron del recinto. “Lamento que hayamos dejado inconclusa esta reunión. He puesto toda la voluntad para poder contestar las preguntas de la oposición”, dijo Guillermo Francos, tras la retirada del bloque de Unión por la Patria.
En el inicio de su discurso, el funcionario había ratificado que “el Gobierno no tiene ninguna intención de devaluación del dólar” y sintetizó que sus gestiones “ponen en marcha una expectativa distinta para la actividad económica”. Entre las omisiones, evitó las repreguntas pertinentes al rol de Santiago Caputo, sueldos directivos de empresas estatales, presupuesto universitario o detalles de la Ley del Presupuesto 2025.
“Durante la campaña, el Presidente sostuvo su intención de luchar fuertemente contra el gasto del Estado, buscar el equilibrio fiscal y luchar contra la inseguridad”, inició su presentación el jefe de Gabinete, remarcando los bastiones que prioriza la actual gestión, y continuó leyendo: “No existe en el mundo un Gobierno que haya logrado sacar adelante leyes que cambien el país de una manera tan profunda y establecer los cimientos para el crecimiento y la estabilidad”. Además, Guillermo Francos se refirió al veto de los aumentos para jubilaciones: “La sanción del proyecto de ley que establece modificaciones al régimen de movilidad previsional no constituye un acto maduro y responsable porque se establecen gastos exorbitantes”. En contraste, sostuvo que el sistema jubilatorio aprobado por decreto por Javier Milei “permitió una recuperación del poder de compra”.
Represión a jubilados
La Policía reprimió a los jubilados con gases lacrimógenos y golpes, que volvieron a marchar este miércoles desde el Congreso hasta Plaza de Mayo para manifestarse contra el veto de Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria. Hubo un total de 27 heridos y dos personas tuvieron que ser trasladadas, según informó el equipo médico que asistió al lugar.
Se habilitó el tránsito alrededor del Congreso, donde se encuentran varias cuadras con doble cordón policial y oficiales de prefectura y gendarmería, quienes avanzaron sobre los manifestantes que se alejaron de la zona y despejaron la circulación de las calles.
Los incidentes comenzaron cuando los jubilados intentaron marchar por la Avenida Rivadavia y comenzaron a ser reprimidos con empujones, golpes, palos y gas lacrimógeno por las fuerzas de seguridad. El gran operativo policial se debe a que el Gobierno había anunciado que aplicaría el protocolo antipiquetes en caso de ser necesario.
Varios diputados nacionales estuvieron presentes y se unieron a la protesta de los jubilados, entre ellos, Eduardo Valdez, Juan Marino y Hugo Yasky. La convocatoria fue realizada por Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados, integrada por más de treinta espacios de jubilados.