Angulo: “No hemos tenido el acompañamiento de los concejales”
María Eugenia Angulo, secretaria de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Salta informó en FM Ya (91.3) sobre las obras que se llevan adelante en la Ciudad de Salta y destacó a la gestión de Bettina Romero. En ese marco sostuvo que no hubo un acompañamiento de los ediles.
La funcionaria sostuvo en Hora de Voces FM Ya 91.3 que el tiempo que va en la gestión ha sido intenso y defendió los frentes de obra que vienen realizando desde la gestión de la comuna.
A la par la titular de la cartera de Obras Públicas opinó en relación a los cuestionamientos que surgen en base a la campaña electoral y de una mayoría de concejales quienes esbozaron públicamente críticas al manejo de los recursos para esta temática.
La respuesta ante las críticas
En cuanto a los dichos de las concejales sobre la falta de prioridades de las obras, Angulo dijo: “Todas las obras son necesarias, porque hacer obras nuevas es muy importante, pero mantener la ciudad también es importante por eso esta gestión ha mantenido y ha puesto en valor muchas cuestiones”.
Sobre la Plaza 9 de Julio, aclaró que los arreglos provienen de una línea de financiamiento del Ministerio de Turismo de la Nación, que debía invertirse en obras patrimoniales o del casco histórico.
“Los fondos llegaron por gestión de la intendenta y la obra se está haciendo y la Plaza 9 de Julio lo necesitaba. Estamos llevando el recambio completo de la instalación eléctrica, que tenía 20 años, con iluminación LED”, informó y agregó: “Es una renovación integral, bajo tierra muchísimo. También estamos sacando las interferencias de cableados, cañerías, llevándolas afuera de la Plaza, recuperando las obras de arte al aire libre, para que volvamos a tener una linda Plaza 9 de Julio”.
Angulo remarcó también que todas las obras realizadas se encuentran publicidad en la web de la Municipalidad pero que ciertas acusaciones de dirigentes o concejales sobre la falta de obras en los barrios “muestra desconocimiento”.
En el mismo sentido, dijo que hay obras como cloacas y defensa de los ríos que en realidad dependería del gabinete provincial pero que al municipio “no le importa a quien corresponda” y se buscó los fondos para dar respuestas a esas situaciones.
A su vez, destacó la puesta en valor de edificios municipales y la descentralización de los servicios hacia los barrios de la ciudad.
“Por algo mi secretaría se llama de desarrollo urbano y no de obra pública. La obra pública es una consecuencia del desarrollo. Hubo muchas obras que no pudimos encarar por la pandemia, a esa plata hubo que destinarla a otras cosas. Sin embargo, llevamos adelante grandes frentes de obras”, dijo.
Consultada sobre cuáles fueron los mayores obstáculos, respondió: “Creo que no hemos tenido acompañamiento de muchos sectores, como los concejales; pero si tuvimos el acompañamiento de otros sectores de la ciudad, del vecino, y ahí está el apoyo”.
Sobre la relación con la Provincia, Angulo consideró que Aguas del Norte fue una empresa desfinanciada durante la gestión de Juan Manuel Urtubey, lo que llevó a que Sáenz encuentre una “empresa desbastadas” y una ciudad con las mismas características.
Sin embargo, consideró que con la llegada de Ignacio Jarsún se revitalizó la empresa además de los vínculos con la Municipalidad.
Los frentes de obras
“Lo venimos haciendo con un muy buen ritmo y sin pausa. Estamos a días de habilitar el nuevo puente, estamos trabajando en las obras complementarias que son la jerarquización de arterias”, explicó.
La funcionaria remarcó que para tener la conectividad necesaria entre las zonas de la ciudad, por lo que deben hacerse nudos viales para conectar Avenida Banchik con Gato y Mancha hasta Avenida Saavedra, más otra conexión para llegar al Puente San José.
“Mucha gente dice porque tantas obras ahora a pocos días de las elecciones. En realidad se hicieron obras en los tres años. No nos olvidemos que hemos sufrido una pandemia, pero sin embargo el municipio nunca ha parado ni ha frenado de hacer obras”, aseveró.
En ese sentido, recordó que las primeras obras fue el ensanche del Puente San José y la devolución de carga estructural a los puentes Santa Lucía y Velez Sarsfield. En este último, además, se está realizando una zona bajo puente con una plaza y una cancha para los vecinos, lo que ya hacían de “forma espontánea” pero sin seguridad, iluminación ni comodidad. Además, la Municipalidad reubicó “a lugares dignos” a personas que vivían debajo del puente.
Angulo destacó también las obras realizadas en el marco del Registro Nacional de Barrios Populares y la erradicación de más de 200 calles de tierras.
Sobre los baches, una de las criticas fuertes a la ciudad, indicó que tras la época de la lluvia es cuando más baches aparecen ante las lluvias y las características de la tierra de salta que también se mantienen en humedad.
Sin embargo, manifestó que “Bettina no vino únicamente a tapar baches, vino a traer trasformación, es traer dignidad a los barrios y con conectividad”.
Otra obra en proceso es un puente desde la zona del Grand Bourg por Avenida Figueroa Alcorta hasta Avenida Belgrano, con financiamiento gestionado por la intendenta. También, han iniciado los trabajos en la zona del Canal de la Irigoyen.