Política

Candidata a gobernadora apuntó a “las mafias asociadas con la política”

Lía Verónica Caliva, actual diputada nacional y candidata a gobernadora por el frente Salta Para Todos, habló en FM Ya (91.3) sobre su propuesta principal, que es generar trabajo en Salta e industrializar el litio, y aseguró que desde el oficialismo provincial “hay desidia”. A su vez, criticó duramente a “las mafias” asociadas a la política que incumplen con el rol de servidor público.

Caliva manifestó en La Hora Política (FM Ya 91.3) que en el marco de la campaña durante el fin de semana recorrieron localidades del norte provincial. "Como siempre, hacemos política, nosotras y nosotros, con un frente muy interesante que logramos conformar con Kolina, con Nuevo Encuentro, con el Partido Solidario, con organizaciones sindicales, sociales, comunitarias, religiosas, indígenas, de mujeres, muchas compañeras que nos están acompañando, que han hecho suyo este proyecto y que nos tiene llevando una propuesta que nosotras entendemos revolucionaria y que no es otra cosa que generar trabajo en Salta", aseveró.

La candidata sostuvo que la provincia no genera trabajo con derechos ante una economía primarizada donde "no hay políticas de Estado que generen empleo". En ese marco, destacó que más del 60% de la economía salteña está negro y que, a su vez, no hay acompañamiento a Pymes, empresarios o comerciantes que quieren generan trabajo y ven dificultades a la hora de sostener las cargas laborales.

Caliva se refrió también al litio e indicó que hay 64 proyectos de minería canalizada, todos de empresas extranjeras. "Han puesto los ojos y los pies y sus banderas en nuestra Puna, y a nosotros nos queda el esquema de las regalías. Venimos trabajando desde la reforma del 94 de la Constitución, con el traspaso de una cantidad de la descentralización del Estado y después de darle a las provincias la centralidad en materia de los yacimientos que hay en el subsuelo y a partir de ahí se desarrollaron. Ya desde hace 20 años, hay mineras que por ejemplo están explotando el litio y que no declaran. Trabajan con declaraciones juradas mentirosas, de buena fe, donde dicen bueno sacamos tanto, nos llevamos tanto, nadie controla", remarcó.

En ese sentido, consideró que se debe apostar también a la industrialización que, si bien se lo ve como algo imposible, remarcó que la Universidad Nacional de La Plata ya está fabricando baterías, Santiago del Estero ya tiene fábricas desarrolladas, entre otros ejemplos.

"Tenemos que revisar ese esquema, tenemos que pensar que podemos exportar carbonato de litio, por supuesto, que podemos asociarnos con el mundo, pero tenemos que ver cuál es la cuota que va a quedar acá y qué hacemos en Salta para generar trabajo con eso", indicó y agregó que, de no pensar en esa propuesta, a los salteños "les va a quedar la contaminación y las migajas del 3% de las regalías".

“Salteños no tienen seguridad jurídica” Caliva sostuvo que los salteños no cuentan con "la seguridad jurídica" que la provincia pregona con las empresas mineras. "Si no hay trabajo, no tenemos nada, por eso somos los pobres entre los pobres", remarcó, agregando que "hay que tomar decisiones políticas" para dejar la limosna de los subsidios y generar trabajo formal.

La diputada, en el Congreso Nacional, insistió varias veces con una ley de nacionalización del litio, proyectos que perdieron Estado parlamentario ante "un lobby muy grande de las multinacionales" que no solo frenaron esa ley sino también la Ley de Humedales.

Caliva se refirió también a la situación de la inseguridad y el narcotráfico, y consideró que debe frenarse la pobreza para que los jóvenes "no queden presos de la trata y lo narco, que a veces es la única forma de que entre un peso". "Los barrios pasan a ser tierra de nadie, los pueblos del interior en frontera con Paraguay con Bolivia pasan a ser tierra de nadie y el Estado no llega, entonces es tierra de nadie y viene la violencia, vienen las mafias y nosotros no podemos permitirnos eso porque Salta no es eso", sostuvo.

Continuando su crítica al oficialismo, manifestó que los intendentes "son los empleados maltratados de los gobernadores", porque no tienen autonomía ni pueden desarrollar sus políticas porque los gobernadores "los extorsionan".

Denunció desidia en el oficialismo La candidata también criticó duramente al oficialismo provincial, y expresó: "Acá ni siquiera piensan, ni les importa si un hospital funciona, no les importa si a la escuela se le cae el techo y que se le puede caer encima a decenas de niños y niñas. Yo agradezco tanto a la vida que los techos que se cayeron de la escuelita Indalecio Gómez se cayeron cuando no había clases, pero qué pasaba si se caían cuando estaban las clases completas y estaban las maestras y los chicos tomando clases. No les importa nada, o sea, hay una desidia, además son vagos".

Sumado a ello, apuntó contra el gobernador, el titular de REMSA y el Ministro de la Producción por estar en la Puna "saqueando, arrasando, desmontando con el negocio de la soja, de la madera, con el contrabando".

"Hay una cuota de desidia, una cuota de que encima no son muy afectos al trabajo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior