Conflicto en la coca: Interviene la CGT y hay tensión con la izquierda
La Confederación General del Trabajo intervino en el conflicto que tienen desde el sindicato de SUTIAGA con la gerencia de la empresa Coca Cola por despidos que se llevaron adelante ante un reclamo sindical. Desde la dirigencia del gremio apuntaron contra partidos de izquierda por complicar las negociaciones.
Según detalló a Nuevo Diario Juan Carlos Ortega, secretario general de SUTIAGA, la CGT Salta intervino ya en el conflicto y solicitó una audiencia con la gerencia de la empresa. Carlos Rodas actual secretario general fue quien inició la instancia de negociación.
El hecho se da tras la represión policial que sufrieron los trabajadores afectados tras reclamar en puertas de la empresa.
El reclamo inició por parte de los empleados al solicitar un incremento en el ítem de productividad que abona la Coca Cola Company a sus trabajadores. Ante la negativa a este punto, desde el gremio iniciaron una serie de acciones gremiales de protestas que tuvo su punto álgido cuando la empresa anunció el despido de 400 trabajadores de la empresa.
“Nosotros en pandemia trabajamos todos los días y a toda hora, no se paró nunca. Vemos que le va bien a la empresa, entonces le pedimos una ayuda. Y bueno, se enojaron, nos contestaron mal y se hizo el paro y ya se rompió todo”, dijo al respecto Ortega, actual secretario general.
Los telegramas de despido empezaron a llegar en la jornada de hoy a algunos de los empleados que mantienen la medida de fuerza de paro general y por el cual la empresa tiene parada su producción.
“Ellos están cerrados porque dicen que no aceptan las presiones”, sostuvo el dirigente gremial sobre la actitud que tomaron desde la gerencia de la Coca Cola.
Diferencias con la izquierda
Tras conocer el hecho y la represión, distintos partidos de izquierda como el Partido Obrero y el Nuevo Más se acoplaron al reclamo e iniciaron cortes de calle sobre Avenida Paraguay, en puertas de la empresa como una medida de acompañamiento a los trabajadores.
Sin embargo, Ortega indicó que la presencia de los espacios de izquierda complicaron las negociaciones al punto que se cortó el dialogo con la parte empresarial.
“Con estas cuestiones de que han cortado todo acá, nos dificulta y perjudica porque así no van a querer negociar la empresa. Metieron muchísima gente sobre la avenida, así que eso cortó todo”, dijo Ortega sobre la presencia de los espacios de izquierda.