EconomíaPaísPolítica

Con Sáenz presente, gobernadores con un duro reclamo a Milei por obras y fondos para 2025

Gobernadores de todo el país difundieron ayer martes un documento crítico con el Gobierno de Javier Milei y reclamaron contra los recortes de fondos, las cajas previsionales y la quita de subsidios al transporte, al tiempo que sentaron posición por el proyecto de ley de Presupuesto 2025.

El texto fue publicado tras una cumbre en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde participaron jefes provinciales y representantes de los 23 distritos del país, a excepción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que no forma parte del organismo. En el mitin fue reelecto por unanimidad su actual titular, el peronista Ignacio Lamothe.

Una vez finalizado el evento, los mandatarios compartieron el escrito en sus redes sociales. En él, piden a Nación por “el cumplimiento de las transferencias corrientes y de las deudas correspondientes a las cajas no transferidas, y la distribución del Fondo Compensador del Transporte que se financia en forma específica a través del Impuesto a los Combustibles y que, sin embargo, se ha interrumpido”.

A la par, advierten sobre el proyecto de ley de Presupuesto 2025, que el presidente Milei presentará este domingo ante el Congreso de la Nación. “Las provincias argentinas propugnan por una distribución más equitativa entre Nación y las provincias de los recursos coparticipables y buscarán los instrumentos adecuados para poder afrontar sus responsabilidades, tal como establece la Constitución Nacional, con los recursos correspondientes”, señalaron.

En la misma tónica, los gobernadores de todo el país solicitaron “el cumplimiento respecto a la financiación y/o ejecución de la obra pública en territorios provinciales”.

Este martes, mandatarios y representantes de las 23 provincias del país se dieron cita en el CFI, ubicado en el barrio porteño de Retiro, para renovar a sus autoridades. La elección fue convocada por el presidente pro témpore de la Asamblea, el formoseño Gildo Insfrán.

Además de él, participaron del cónclave los cambiemitas Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Marcelo Orrego (San Juan), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza), Leandro Zdero (Chaco), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy) y Claudio Poggi (San Luis). Por el peronismo, dijeron presente Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y el ya mencionado Insfrán.

También estuvieron los provincialistas Gustavo Sáenz (Salta), Claudio Vidal (Santa Cruz).

Alerta radical a sus diputados

A horas del inicio del debate en Diputados, la Unión Cívica Radical advirtió que avanzará con posibles sanciones contra los legisladores y legisladoras del bloque que voten en favor del veto de Javier Milei a la ley de reforma jubilatoria. “Se dará inmediato traslado de lo acontecido al Tribunal Nacional de Ética”, adelantaron.

La Convención Nacional del partido centenario se pronunció sobre la discusión que se dará este miércoles en la Cámara baja, donde los diputados y diputadas definirán el apoyo o respaldo al veto presidencial contra la reforma jubilatoria, un proyecto sancionado por el Congreso e impulsado por miembros de la UCR.

La advertencia del partido llegó horas después de que se conociera una reunión del presidente Milei con cinco diputados radicales con el objetivo de torcer sus votos y evitar los dos tercios necesarios para frenar el veto.

Volver al botón superior