Madres Protectoras contra Villarruel por dichos que asegura son “falsas denuncias de mujeres”
En diálogo con Nuevo Diario, Yanela Barrios, referenta de Madres Protectoras en Salta, expresó un enérgico rechazo a las declaraciones de la vicepresidenta Victoria Villarruel en sus redes sociales.
La mandataria, siguiendo la escandalosa línea del amarillo Alfredo Olmedo, afirmó que las “falsas denuncias de mujeres” han generado un daño en la sociedad y criticó el feminismo.
Barrios, en representación del colectivo que defiende los derechos de niños y niñas víctimas de abusos, denunció que las palabras de Villarruel “no solo perpetúan un discurso de odio, sino que apoyan a violentos y abusadores”.
Barrios fue categórica al señalar: “Repudiamos las declaraciones de la vicepresidenta. Al hablar de falsas denuncias y basarse en datos falsos, se posiciona a favor de abusadores y violentos. En el país, estos grupos se agrupan en organizaciones que, bajo el pretexto de luchar contra las falsas denuncias, solo buscan impunidad para seguir ejerciendo violencia y abuso”.
Barrios contextualizó las palabras de Villarruel en un escenario donde la violencia de género sigue en aumento y donde aún falta mucho por hacer en la protección de las víctimas. “Estamos en un contexto donde la violencia de género y los casos de pedofilia están en alza. Funcionarios de la misma línea política de Villarruel han sido implicados en casos de pedofilia, lo que deja en evidencia que no solo hay un discurso de odio contra el feminismo, sino una postura a favor de violentos y abusadores”, denunció Barrios.
Alerta falsa SAP
Yanela Barrios criticó la manera en que organizaciones que promueven la idea de “falsas denuncias” intentan desacreditar las experiencias de las víctimas: “Estos grupos, como Infancia Compartida, están conformados por imputados y hasta condenados por abuso sexual infantil (ASI) y violencia. Manejan mucho dinero y están vinculados a redes de pedofilia”. “Somos las madres las que, al creer en nuestros hijos, enfrentamos una larga batalla legal y de revictimización. El poder judicial descree de los testimonios de los niños y niñas, y nosotras luchamos por salvarlos”. En ese sentido, recordó el caso del pedófilo Hernán Mario Candiloro, quien fue acompañado por estas organizaciones pero que luego reconoció sus delitos y fue condenado a 12 años.