Interés generalPolíticaSalta

Con extenso debate, se prorrogó por 2 años más la Emergencia por Violencia de Género

En un debate que se extendió por más de dos horas, este martes los diputados aprobaron la prórroga por dos años más de la Ley de Emergencia por Violencia de Género en la provincia.

Cabe recordar que la emergencia se dictó hace exactamente 10 años, durante la gestión del entonces gobernador Juan Manuel Urtubey, y lo cierto es que, si bien se avanzó en la letra legislativa y en materia de visibilización, los resultados siguen siendo insuficientes y los números siguen lastimando, sobre todo contabilizando las muertes de mujeres y disidencias que ponen a la provincia en un podio vergonzoso.

Quien hizo uso de la palabra en primer término y como miembro informante fue la diputada Mónica Juárez, quien definió a la violencia de género y habló sobre los alcances y datos alarmantes.

“Cada una de estas estadísticas forma parte de una vida humana, de una historia de sufrimientos que no podemos ignorar”, sostuvo, y apuntó a los números que colocan a la provincia en un lamentable podio de violencia (física, psicológica, económica, patrimonial, sexual) ejercida a mujeres y disidencias sexuales.

“Es un tema social y transversal, es decir que nos afecta a todas las mujeres de todas las clases sociales y de todas las edades. Lamentablemente en Salta sufrimos femicidios constantemente y esto no es un tema menor. Entendemos que es política de estado de este gobierno seguir trabajando con esta temática”, dijo, diferenciando a la provincia de las concepciones que sostiene el Gobierno Nacional.

Asimismo, puntualizó los principales aspectos de la prórroga vinculados a acciones concretas para dar solución “a la crítica situación” y así disponer de “partidas presupuestarias afectadas a medidas”. Juárez insistió en que “no nos resulta cómodo ir prórroga tras prórroga, pero entendemos que hasta que no queden delineadas políticas públicas para salir de esta coyuntura, es necesaria esta ley (…), no podemos tener una prórroga dos años más y no tener resultados contundentes”, remarcó.

Por su parte, Isabel De Vita destacó la Ley 7863/15 de creación del Observatorio de Violencia contra las Mujeres y la importancia y el rol en la visibilización de la problemática. “Falta muchísimo por hacer, pero es posible una vida sin violencia”, señaló la legisladora, que subrayó la importancia de continuar trabajando en la protección de las mujeres a partir de una atención interdisciplinaria, intersectorial y participativa. Del mismo modo habló sobre el rol de la Justicia a partir de la creación de juzgados especializados en el marco de la Ley 26485 del Ministerio Público, como parte de la red de contención para las víctimas de violencia.

Patricia Hucena recordó que en 2023 hubo 28.734 denuncias de violencia de género, arrojando un promedio de 3 mujeres denunciantes por hora. En esa dirección, la diputada sostuvo que la prórroga debe asegurar la continuidad de medidas de protección a las víctimas: “No podemos permitirnos bajar la guardia”, remarcó. Por otro lado insistió en que los recursos deben llegar a los lugares de contención, a las campañas de concientización.

Por su parte, el radical Matías Monteagudo si bien manifestó su acompañamiento, también hizo un llamado de atención para trabajar en herramientas como los centros de reeducación de varones violentos.

En tanto, Juan Esteban Romero sostuvo en oposición que “aprobar la emergencia no va a cambiar absolutamente nada”, al tiempo que habló de números “poco alentadores”. Habló de 117 femicidios en los últimos diez años, además de las causas sin caratular y que tenían denuncias por violencia de género: “suena bonito decir que se va a prorrogar, pero es una situación muy crítica que nos exige un enfoque integral”.

En la misma dirección se expresó la diputada Sofía Sierra, quien se opuso a la prórroga: “significa que el gobierno en 10 años no fue capaz de definir una política pública y que es más fácil no hacer nada y apoyar las sucesivas prórrogas de una ley de emergencia. Es declarar la propia incapacidad de resolver las cosas”, expresó, y señaló: “el argumento de la emergencia jamás puede durar 10 años”.

Con más dureza y por la negativa se refirió la diputada rosarina Griselda Galleguillos: “se quiere dar soluciones parches”, dijo y añadió: “habría que preguntarle al gobierno provincial cuál es el concepto de emergencia ¿no hay un plan de gobierno? (…) Seguimos con la misma emergencia del modelo de Urtubey”. “Requerimos una intervención y una solución urgentes”, dijo Galleguillos, y señaló a la Secretaría de Mujeres y Diversidades, en tanto que pidió a sus pares leyes más severas.

Por su parte, el conservador Guillermo Durand Cornejo afirmó que “el tema de la violencia es trillado” y habló de “ideologizar la violencia en nombre de aquello nuevo”, y negó que la Secretaría de Género haya dado informes a la Cámara de Diputados, pese a que la secretaria del área Itatí Carrique expuso en Comisión semanas atrás.

Socorro Villamayor salió al cruce de los pares que se opusieron a la prórroga y habló de “chicanas”. “Es difícil acompañar una prórroga porque significa que lo que hacemos no es suficiente, pero no significa que lo que se hace está mal”.

Finalmente, el proyecto fue aprobado en definitiva y pasa el Ejecutivo para su promulgación.

Crédito para mujeres

Desde el Gobierno presentaron una línea de crédito productiva para mujeres, una iniciativa del Gobierno de la Provincia junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). Este financiamiento está destinado a mujeres emprendedoras monotributistas y autónomas, empresarias y aquellas que deseen abrir su propio negocio.

El crédito prevé la devolución del mismo en tres o cuatro años, siempre dependiendo del monto solicitado. El monto mínimo es de hasta un millón y un monto máximo de hasta 120 millones. Para acceder al financiamiento por un monto de hasta un millón de pesos es necesario contar con un garante solidario con recibo de sueldo. Por un monto de más de un millón de pesos el solicitante deberá contar con una prenda o una hipoteca o bien con el apoyo de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR).

Volver al botón superior