Política

El PRO y Avancemos solicitan que se prohíba ingresar con celulares a las máquinas de votación

La apoderada Agustina Álvarez Eichele (PRO) y la diputada Julieta Perdigón (Ahora Patria – Avancemos) presentaron ante el Tribunal Electoral un pedido para que las autoridades de mesa eviten el ingreso al cuarto oscuro con teléfonos móviles.

Los pedidos de ambos espacios políticos ingresan tras conocerse un audio anónimo pero que se había difundido en un grupo de vecinos de Barrio Juan Manuel de Rosas. En el audio se escucha decir cómo se ofrecen $2.000 pesos o un bolsón por el voto, y se tenía que mostrar una foto con la impresión que genera la maquina en la Boleta Única Electrónica.

Esta situación se repite en algunas localidades del interior, por lo que la apoderada del PRO y en la misma sintonía, la diputada Perdigón, elevaron al Tribunal Electoral de Salta un pedido de que los electores no puedan sufragar con su celular y lo dejen a vista de las autoridades de las mesas de votación.

En el documento que se presentó desde el sector de Juntos por el Cambio, se alude al artículo 11 inciso e de la ley 8.010, que dice: “Las autoridades de mesa deberán impedir la utilización por parte de los electores al momento de sufragar de cualquier elemento ajeno al ejercicio de su derecho tales como papeles, teléfonos celulares, cámaras fotográficas”.

Según la concejal del PRO, la norma presenta escollos debido a que no se verificar su cumplimiento ante la difícil posibilidad de conciliar el “controlar las acciones del elector y a la vez resguardar el secreto del voto”.

“Por ello es que pido se disponga que el elector deje a la vista de las autoridades y fiscales partidarios su teléfono celular mientras emite su voto, pues en la actualidad todos estos aparatos cuentan con cámara fotográfica y son lo suficientemente pequeños para ser utilizados clandestinamente sin que pueda ser advertido. Además, deberá arbitrarse el lugar donde el elector deberá dejar el teléfono celular”, indicó la apoderada del PRO.

En el caso de Perdigón, en su presentación alude directamente a que de esta manera se evitará que el votante pueda sacar fotos del voto, con el objetivo de rendir cuentas a lo que la legisladora llamó “compra votos”.

Ante las presentaciones formales el tribunal debe evaluar las solicitudes y expedirse tras un estudio en las próximas horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior