Mundo

La Casa Blanca busca frenar conflicto con Hezbollah en Medio Oriente

La Casa Blanca busca frenar conflicto y la administración de Joe Biden presiona al gobierno israelí de Benjamín Netanyahu para que detenga sus acciones militares contra Hezbollah en Medio Oriente.

Desde hace semanas, la administración de Joe Biden presiona al gobierno israelí de Benjamín Netanyahu para que detenga sus acciones militares contra Hezbollah. Con un movimiento diplomático a gran escala, Washington intenta evitar una guerra total en la región.

Estados Unidos ha confirmado que no participó en el reciente ataque contra Hezbollah en El Líbano, según declaró Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado. Sin embargo, Israel lanzó una operación secreta usando beepers que explotaron simultáneamente, apuntando a 3.000 miembros de Hezbollah. La tecnología fue desarrollada por la empresa taiwanesa Gold Apollo, y los dispositivos se entregaron a los militantes del grupo terrorista.

El líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, había dado la orden de abandonar los celulares para evitar ser detectados, pero esta nueva táctica de la inteligencia israelí sorprendió a la organización. El impacto del ataque ha resonado en el Líbano, Siria e Irak, donde se difundió un mensaje advirtiendo a los militantes: “Todos los que hayan recibido un beeper nuevo, tírenlo”.

Estados Unidos busca frenar la escalada

Mientras tanto, Biden trata de evitar que el conflicto escale. El enviado especial para el Líbano, Amos Hochstein, se reunió con Netanyahu para reafirmar la posición de Estados Unidos: desescalar la situación y apostar por la diplomacia. “Debemos reducir la tensión y buscar un cese del fuego”, afirmó Hochstein.

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, respondió: “La única manera de garantizar la seguridad es con acción militar”. Israel sigue adelante con sus planes para atacar a Hezbollah en territorio libanés, lo que podría desatar una respuesta coordinada por Irán y sus aliados en Gaza, Irak y Yemen.

Tensión regional y elecciones en EE.UU.

En medio de las tensiones, Biden busca proteger la campaña presidencial de Kamala Harris, su candidata en las elecciones de 2025. El secretario de Defensa, Lloyd Austin, viaja a Israel para reunirse con Netanyahu y Gallant, con la esperanza de evitar una guerra total que desestabilice aún más la región.

“Hezbollah definitivamente va a tomar represalias a lo grande”, afirmó Abdallah Bou Habib, ministro de Relaciones Exteriores del Líbano. La situación sigue siendo crítica, y Washington apuesta a frenar el conflicto antes de que complique su panorama electoral.

Volver al botón superior