Israel se prepara para posible conflicto en el norte con el Líbano
Israel se prepara para posible conflicto en el norte con el Líbano y Netanyahu promete el regreso seguro de los evacuados y Gallant habla de una nueva fase en la guerra.
Las fuerzas israelíes se preparan para una escalada de conflicto en la frontera con el Líbano, mientras crecen las tensiones con Hezbollah, el grupo chiita respaldado por Irán. El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, anunció que “el centro de gravedad” de las operaciones militares se está desplazando hacia el norte, marcando una “nueva fase” en la guerra.
Durante una visita a la base de la Fuerza Aérea en Ramat David, Gallant declaró: “Estamos desviando fuerzas, recursos y energía hacia el norte”, según informes de The Times of Israel. Añadió que los objetivos en esa zona son claros, centrados en el regreso seguro de los miles de civiles evacuados debido a los ataques de Hezbollah.
En paralelo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reafirmó su compromiso de devolver a los evacuados a sus hogares. “Devolveremos a los ciudadanos del norte a sus hogares con seguridad, y eso es exactamente lo que vamos a hacer”, aseguró en una breve declaración en video.
Las autoridades israelíes también destacaron que la situación en el sur no la descuidaron. Gallant enfatizó que “no nos hemos olvidado de los rehenes” capturados por Hamas en la Franja de Gaza y que continúan operando en ambas frentes.
Civiles evacuados de Israel
Por otro lado, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Herzi Halevi, indicó que el ejército está listo para crear las condiciones necesarias para que los civiles evacuados puedan regresar al norte. “Estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario”, señaló, subrayando que las FDI tienen capacidades militares aún no utilizadas.
El ambiente en la frontera norte sigue siendo tenso. Hezbollah ha prometido represalias tras una serie de explosiones de dispositivos de comunicación en el Líbano que, según el grupo, lo causo Israel. Hashem Safieddine, alto líder de Hezbollah, advirtió que su grupo aplicará un “castigo especial” en respuesta a las acciones israelíes.
El riesgo de una escalada abierta entre Israel y Hezbollah está creciendo, mientras los esfuerzos de ambos lados se centran en prepararse para un posible conflicto a gran escala.