Con la mirada en la inclusión y el género, Malvina Gareca apuesta a mantener su banca
Malvina Gareca, actual concejal y candidata a renovar su banca, destacó su trabajo dentro del Concejo Deliberante en poco más de 1 año, como los proyectos con perspectiva de género y el armado de la Comisión de Discapacidad.
En diálogo con Nuevo Diario, Gareca indicó que viene realizando un gran trabajado desde la banca que actualmente ocupa y busca renovar. “Llevo apenas un año y pico en mi banca. He podido trabajar mucho, presenté más de 180 proyectos. Ordenanzas que se han llevado adelante que son temáticas que a venia trabajando en relación con las mujeres, como las salas de lactancia materna, el cupo en las obras públicas, el hecho de contar con un programa de gestión menstrual para proveer los insumos”, manifestó.
Otro punto que destacó de su gestión fue el armado de la Comisión de Discapacidad, la cual hoy preside y fue planeada en base a la necesidad de una sociedad y ciudad inclusivas.
“Las personas con discapacidad encuentran muchas barreras para sentirse incluidos, hablamos de la falta de rampas, de acceso a los edificios, en las plazas donde no hay una cantidad de juegos recreativos suficientes. Hay muchas cosas para hacer y para articular con los organismos del Estado”, dijo.
En cuanto a la relación del Concejo Deliberante con el ejecutivo municipal, Gareca consideró que hubo “diferentes momentos”. Al principio, indicó, hubo diálogos, pero luego algunos momentos de tensión sobre todo a la hora de pedir informes.
Sin embargo, aseguró que cuando se trató proyectos de beneficios para los vecinos se acercó a dialogar y buscar consensos para garantizar la ejecución de los mismos. “En la campaña, hay candidatos que hoy son funcionarios y han tenidos malos conceptos del Concejo. Pueden hacer campaña de forma diferente sin deslegitimarnos a nosotros”, sostuvo.
También se refirió a la expresión de una de sus pares, Emilia Orozco, que calificó al cuerpo como “el peor Concejo de la historia”, y aseguró que no siente dicha expresión, sino que el Concejo tiene propuestas interesantes más allá de las diferencias ideológicas.
Además, la concejala destacó la capacitación y el trabajo en perspectiva de género, lo que se encuentra presente en más concejales a diferencias de conformaciones anteriores, lo que permite tener más avances en la materia y no retroceder frente a otros bloques, como Juntos por el Cambio, que se opusieron a ciertas medidas en la materia.
Gareca consideró que en el oficialismo provincial fue fundamental la creación de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad lo que permite tener la temática en agenda que permite consolidar políticas transversales a todas las áreas de gobierno. Además, destacó el foco en la autonomía económica de las mujeres como forma de prevención a la violencia de género.
En cuanto al Municipio, señaló que pudo trabajar con un equipo capacitado que trabajó fuertemente en la descentralización de la asistencia a mujeres víctimas de violencia, lo que también dejó en evidencia la necesidad de seguir sumando recurso humano preparado para abordar estas situaciones.
Sobre su apoyo a Emiliano Durand, candidato a intendente para la Ciudad, expresó que vienen trabajando hace tiempo y que mantienen las mismas prioridades, entendiendo las necesidades de los vecinos, de los barrios y dando respuestas concretas.
Ante la consulta sobre los agravios en el marco de la campaña, Gareca se limitó a decir: “Yo estoy muy centrada en que es lo que la gente está necesitando y lo último que necesita es que se peleen los candidatos. La gente piensa en que tiene que comer y si tiene para comer. Hay que concentrarse en eso, ver como solucionamos y acordamos cosas. Somos el puente que necesita la gente”.