Brasil de luto: murió Rita Lee, su reina del rock y de la libertad
Murió ayer a los 75 años una heroína de la música brasileña, quien fue diagnosticada de cáncer de pulmón en 2.021.
Rita Lee Jones, viene de un padre descendiente de estadounidenses confederados instalados en Brasil y su madre, de italianos.
Durante sus casi 60 años de actividad musical, se caracterizó por ser moderna e irreverente. Tanto que, aunque se ganó el título de "reina del rock brasileño" de forma natural, prefería que la llamaran "santa patrona de la libertad".
La compositora, cantante de “Os Mutantes” y estrella del Tropicalismo, falleció a causa de cáncer de pulmón, rodeada de su familia en su casa de São Paulo.
Con los años, Os Mutantes se convirtieron en un grupo de culto y décadas después, su música fue celebrada por artistas planetarios como Kurt Cobain, Beck o David Byrne.
Instrumentista, actriz y escritora, la vocalista entregó hits como “Ovelha Negra”, “Lança perfume” y “Baila conmigo”, grabó un disco versionando a los Beatles en clave de bossa y cantó con Charly García.
“Cuando muera, puedo imaginar las palabras de cariño de quienes me odian. Otros dirán vaya, pensé que la vieja ya se había muerto, jejeje”.
Sicodelia música y feminismo
Rita Lee desarrolló su carrera musical en un ambiente con aires de revolución, el machismo estaba bien enraizado, así que ella no dudó en sumarse pronto a la causa feminista. Y cuando la expulsaron de Os Mutantes, proclamó: “Aunque el club de Bolinha (el club de los hombres) decía que, para hacer rock, había que tener cojones, también se puede hacer con útero, ovarios”. Rita dejó anotado el epitafio que quería: “No fue un buen ejemplo, pero era buena gente”.