Soldados continentales insisten en ser reconocidos por la gesta de Malvinas
Este martes, Soldados Continentales por Malvinas marcharán en demanda de ser valorados por su participación en la guerra de Malvinas. Esperan que la Legislatura trate el proyecto del diputado Germán Rallé, que les otorga el reconocimiento moral e histórico a quienes participaron en el conflicto bélico entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.
El recorrido iniciará a las 11 desde Buenos Aires y San Martín y finalizará en Mitre y Leguizamón, frente a la Legislatura. Hace 38 años que piden el mismo reconocimiento de Nación.
“El 26 de diciembre del año pasado se iba a tratar nuestro proyecto y se vino abajo teniendo estado parlamentario. Vamos a insistir en tener el reconocimiento en la Cámara Baja para que después tenga el tratamiento legislativo correspondiente”, indicó a Nuevo Diario, Dardo Oviedo, soldado continental que actuó en Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS).
“Vamos a salir a las calles para hacer conocer nuestro reclamo. Agotamos el diálogo que veníamos transitando el año pasado. Diputados del bloque de Rallé nos dicen que el mismo Rallé por intervenciones de ex combatientes dio de baja al proyecto. Es lamentable que como ciudadano nos represente este tipo de persona, si es que es así”, agregó Oviedo, quien remarcó que el legislador presentó la iniciativa a pedido de soldados continentales güemenses.
Detalló que el proyecto original fue sufriendo recortes a los beneficios y que solo quedó con el reconocimiento moral e histórico. “Nosotros pedíamos mínimamente contar con una obra social para los camaradas que no tienen absolutamente nada. También pedíamos el reconocimiento económico, porque el Estado nos abandonó. Cuando teníamos 18 y 19 años, el Estado no nos preguntó como estábamos física o psicológicamente. Hizo abandono de persona”, advirtió Oviedo.
“Se han reconocido a varios sectores, sin embargo, a nosotros que empuñamos armas en su momento, de llevar una mochila con carpetas pasamos a tener una con municiones y fusiles. Fue una situación difícil para nosotros y nuestras familias”, remarcó.
Chaco fue una de las provincias que reconoce a estos soldados conscriptos y luego Misiones.
El proyecto original
Establecía una renta especial no contributiva, personal, mensual y vitalicia, no inferior a un salario mínimo vital y móvil.
Para acceder al beneficio, los soldados deben acreditar residencia en la provincia de Salta hasta antes del 2 de abril de 1982, certificado de cumplimiento del servicio militar obligatorio.
En caso de fallecimiento, el beneficio se traslada a la cónyuge, a los hijos menores de 18 años, hijos con discapacidad y padres que no tengan jubilación o pensión.