Eric Adams acusado de sobornos y contribuciones ilegales
Eric Adams enfrenta cargos federales por aceptar sobornos y recibir contribuciones ilegales de fuentes extranjeras.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, enfrenta cargos federales por aceptar sobornos y recibir contribuciones ilegales de fuentes extranjeras. A pesar de las acusaciones, Adams aseguró que no renunciará y se defenderá ante la justicia.
Adams ha sido acusado de cinco delitos federales, entre ellos fraude electrónico y conspiración para el soborno. Según la acusación presentada por el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, desde 2014, cuando Adams era presidente del distrito de Brooklyn, aceptó “beneficios indebidos”, incluyendo viajes de lujo financiados por empresarios extranjeros y un funcionario turco. A cambio, se le acusa de ofrecer favores políticos, como intervenir para facilitar la apertura de un rascacielos que no cumplía con las normas de seguridad.
Además, entre 2018 y 2021, Adams habría recibido contribuciones ilegales para su campaña utilizando “donantes nominales”, permitiendo que extranjeros eludieran las leyes que prohíben su participación financiera en las elecciones estadounidenses. Con estas donaciones fraudulentas, obtuvo más de 10 millones de dólares en fondos públicos a través del programa de contrapartida de la ciudad.
Reacciones del alcalde
Adams, en una conferencia de prensa, aseguró que no renunciará y prometió defenderse de las acusaciones. “Le pido a los neoyorquinos que escuchen nuestra defensa antes de formar juicio”, declaró. También dijo que sus abogados se encargarán del caso, mientras él se concentrará en gobernar la ciudad. Sin embargo, su discurso fue interrumpido por gritos de “¡Renuncia!” de algunos asistentes.
En un mensaje grabado en su residencia oficial, Adams afirmó que era un “objetivo” y que el caso estaba “basado en mentiras”. Prometió luchar “con cada onza de mi fuerza y espíritu”.
Investigación en curso
El caso ha intensificado las investigaciones federales sobre la administración de Adams. Horas antes de la acusación formal, agentes del FBI incautaron su teléfono en su residencia oficial. El abogado de Adams denunció el operativo, calificándolo de “espectáculo”.
Durante las últimas semanas, varios allegados a Adams han sido objeto de investigaciones por la recolección irregular de fondos de campaña y tráfico de influencias. Entre los más afectados están el comisionado de policía y el director del sistema educativo, quienes presentaron su renuncia recientemente.
Si Adams renunciara, el defensor público de Nueva York, Jumaane Williams, asumiría el cargo como alcalde interino, y se convocaría una elección especial en los siguientes 90 días. Sin embargo, hasta el momento, Adams ha dejado claro que no tiene intención de dimitir.