Por el derecho al aborto convocan a una manifestación en el Materno
Este sábado, en el marco del Día de Acción Global por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, las integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito realizarán una concentración frente al Hospital Materno Infantil de Salta a partir de las 17 horas.
La jornada se presenta como una oportunidad importante para visibilizar los desafíos actuales y reforzar el compromiso social en la defensa de los derechos de las mujeres y personas gestantes en Salta, a partir de una serie de actividades como una radio abierta, entrega de folletería informativa, un trueque autogestivo y un pañuelazo simbólico.
Según los datos brindados en el comunicado oficial de la convocatoria a Nuevo Diario, en Argentina, la Ley 27.610, vigente desde 2021, garantiza el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y la atención postaborto para todas las mujeres y personas con capacidad de gestar. Este avance ha sido el fruto de décadas de lucha de los movimientos feministas, LGBTIQ+, y de organizaciones de derechos humanos. La ley ha permitido la reducción de muertes maternas y la disminución de abortos inseguros, junto con un descenso de la fecundidad adolescente y de maternidades forzadas. Sin embargo, en 2024, estos logros se ven amenazados por los recortes presupuestarios en el sistema de salud. Las organizadoras de la concentración denuncian que las políticas de ajuste implementadas tanto a nivel nacional como provincial obstaculizan la plena implementación de la ley. Entre las problemáticas que destacan se encuentra la insuficiencia de insumos, la falta de recursos humanos capacitados y la escasa difusión de información sobre los derechos reproductivos. “El acceso al aborto seguro no solo depende de la vigencia de la ley, sino también de que el Estado garantice una adecuada Educación Sexual Integral (ESI) en todos los niveles educativos y el cumplimiento de la Ley de Salud Sexual y Procreación Responsable”, expresan desde la Campaña.
“La clandestinidad no salva ninguna vida”
Además de reclamar el cumplimiento efectivo de la Ley 27.610, las consignas de esta jornada incluyen demandas urgentes como el regreso del Plan ENIA, la implementación efectiva de la ESI con perspectiva de género, la prevención de la violencia obstétrica, y la contratación de facilitadoras bilingües y parteras para garantizar la salud intercultural en los pueblos originarios. Asimismo, exigen que se respete el acceso a la atención sanitaria sin aranceles para mujeres migrantes.
En un contexto político preocupante en el que resurgen discursos que cuestionan los derechos conquistados y se apuntan a verdaderos retrocesos, las convocantes llaman a defender los avances logrados. “Si el aborto no es legal, es clandestino; y la clandestinidad no salva ninguna vida”, subrayan, reafirmando la necesidad de seguir luchando por la vigencia de los derechos sexuales y reproductivos en Argentina.