Interés generalSalta

Salta adhirió al pedido internacional por acceso a la información pública

A través de una carta dirigida al Gobierno argentino, más de 70 organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo solicitaron que se derogue el Decreto 780/2024 que restringe el derecho de acceso a la información pública en el país. Entre ellas se encuentra la FOCIS.

La carta se presentó en el marco del Día Internacional del Acceso Universal a la Información y a pocas semanas de la publicación en el Boletín Oficial de la nueva reglamentación de la Ley 27.275, que impone criterios restrictivos al acceso a la información pública y limita el ejercicio de la participación ciudadana.

“Solicitamos que se derogue el Decreto 780/2024. De lo contrario, Argentina estará retrocediendo en el respeto y la promoción del derecho de acceso a la información y será vista de ese modo por la comunidad internacional. Este retroceso no solo afectará a la ciudadanía, sino que tendrá un impacto en la percepción global sobre el compromiso del país con los principios democráticos y de transparencia”, dice la declaración.

Agrega que: “El Decreto 780/2024 introduce nuevas excepciones y conceptos desconociendo lo que dice la propia ley, abriendo la puerta a una mayor discrecionalidad en su aplicación, lo que frustra su espíritu y principios”.

La Ley Nacional de Acceso a la Información Pública N.º 27.275, sancionada en 2016, es el resultado de más de 15 años de arduo trabajo por parte de la sociedad civil argentina. Si bien toda ley es perfectible, esta cumple con los estándares internacionales y ha sido un avance clave en la transparencia gubernamental en Argentina. Pese a eso, el decreto añade barreras innecesarias y genera excusas para negar solicitudes de información, debilitando así el sistema democrático y la rendición de cuentas.

Las organizaciones pidieron además que el Gobierno Argentino se mantenga en la lista de países que respetan y protegen el derecho de acceso a la información.

Con la reglamentación del decreto, la carta fue firmada por organizaciones como ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia) – Amnistía Argentina -ACCESA (Costa Rica) – Access Info Europe – CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) – Centre for Law and Democracy – CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), entre otras.

Volver al botón superior